Casi 300 ataques contra conductores de apps de transporte y delivery se reportaron en San José durante 2023
Indicador disminuyó en 73 denuncias respecto del año pasado
Andrei Siles asiles@larepublica.net | Jueves 28 diciembre, 2023 01:30 p. m.
Una disminución en la incidencia criminal en perjuicio de conductores de plataformas tecnológicas, tanto en la movilidad de personas como en las actividades de delivery, reportó el Organismo de Investigación Judicial este jueves.
Lea más: Uber incorpora nueva función de seguridad para sus pasajeros
Y es que, respecto del año pasado, se presentó una baja de 73 casos, siendo que al cierre del 2023 se contabiliza un total de 288 denuncias, cifras aportadas por Iván Rojas, jefe de Investigación de la Sección de Asaltos de dicha entidad judicial.
En cuanto a los lugares más afectados por el hampa contra estos trabajadores, el cantón central de San José lidera el ranking, al tiempo que Desamparados y Goicoechea les siguen con la mayor cantidad de delitos consumados; siendo los distritos de Pavas, Hatillo y la localidad de los cuadros los más afectados.
Justamente, la detención de un sujeto a mediados de año, quien fue pasado a la Fiscalía con 28 causas acreditadas en su expediente, permitió la disminución del ataque a féminas conductoras de plataformas, dado que dicho imputado mantenía cierta predilección por este tipo de víctimas, según el funcionario.
Respecto a horarios y días de mayor incidencia, aunque este se caracteriza como un factor oscilatorio, las autoridades detectan mayores casos los jueves, viernes y sábado, mayormente en horas de la madrugada.
El experto añadió que los delitos contra conductores de plataformas son ejecutados primordialmente por los llamados “lobos solitarios”, o bien dos personas, en la mayoría de los casos sin intermediar daños contra la vida, aunque tales circunstancias se han manifestado, lamentablemente, en casos donde la víctima usualmente opone resistencia.
Además de motivar a la ciudadanía a denunciar los actos delictivos, también se exhorta a los conductores a no resistirse a un asalto, comprendiendo que los bienes materiales pueden reponerse.
Los consejos
En ese sentido, compañías como Uber brindan algunos consejos para pasajeros a fin de procurar ser víctima del hampa aprovechando las opciones de seguridad de las que se puede echar mano en la misma plataforma:
- Activar el código PIN con el objetivo de saber que se está ingresando al vehículo correcto
- Configurar los contactos de confianza para que amigos o seres queridos, además de saber la hora a la que se va a llegar, puedan seguir el viaje en tiempo real
- Llevar todas las pertenencias a fin de asegurarse que, antes de finalizar el viaje, el usuario procure no olvidar ninguna