Logo La República

Sábado, 20 de julio de 2024



ÚLTIMA HORA


Casi 80 mil personas visitaron Expomóvil en el año más exitoso de ventas en la historia

Walter Herrera wherrera@larepublica.net | Lunes 06 mayo, 2024 11:53 a. m.


costa rica carrios expomovil
@cep_Pedregal/La República


La reciente Expomóvil 2024 marcó un hito con casi 80 mil visitantes, convirtiéndose en el año más exitoso en ventas en la historia del evento, según Liliana Aguilar, directora de Aivema, en declaraciones exclusivas a La República.

Uno de los aspectos destacados de Expomóvil 2024 fue la rifa de tres automóviles, incluyendo modelos de combustión, híbridos y eléctricos. Aguilar señaló que este evento envía un mensaje a las autoridades sobre el proceso de transición hacia tecnologías más sostenibles, solicitando información sobre la demanda de vehículos eléctricos, híbridos y de combustión.

Lea más: Conozca la selección de autos eléctricos en Expomóvil 2024: Desde precio hasta autonomía

A pesar del predominio continuo de los vehículos de combustión, Aguilar indicó que hay una tendencia creciente hacia tecnologías más nuevas, demostrando que los costarricenses están migrando gradualmente hacia opciones más sostenibles.

Expomóvil 2024 también registró un aumento significativo en las ventas durante la semana, pese a que son los días con menor afluencia de público.

"Hubo días entre semana donde las agencias nos reportaron que superaron ventas en un 120%, comparado con el año anterior", dijo Aguilar.

También destacó la importancia de la renovación del campo ferial y el cambio de fecha del evento para tenerlo bajo techo. Además tuvieron la oferta financiera más amplia y la participación de más marcas y modelos.

Lea más: Expomóvil 2024: Todo lo que tiene que saber de la mejor feria para comprar vehículo nuevo

"Creo que una parte importante es haber contado con una renovación del campo ferial y haber variado la fecha para tener todo el evento bajo techo. Eso nos generaba muchos problemas. Digamos que la oferta financiera fue mucho más grande. Es el año con más entidades financieras, contamos con muchas marcas más, muchos modelos más, y un tipo de cambio favorable. Entonces, fue como una mezcla que nos permitió dar ese salto", agregó.

Expomóvil 2024 también se ha establecido como un evento líder en la región, atrayendo visitantes de países fabricantes de autos como Japón, Corea, Estados Unidos, Honduras, Panamá y Suramérica.

"Nos estamos convirtiendo en la ventana de lo que va a pasar después en el mercado latino. Costa Rica va más avanzado que otros países. Fuimos punta de lanza para híbridos, hidrógeno; estamos hablando de tecnologías que no han llegado, como el hidrógeno, por ejemplo, o la gran variedad en eléctricos, así como la diversidad de marcas. Nosotros somos esa ventana internacional. La voz que ha corrido es que este evento es a nivel internacional", agregó.

Aguilar enfatizó que Costa Rica está adelantada en comparación con otros países de la región en términos de tecnología de vehículos, sirviendo como una ventana internacional para las últimas tendencias en el mercado automotriz latinoamericano.

Además, indicó que un 37% de los vehículos exhibidos en Expomóvil fueron eléctricos o híbridos.

PROBLEMAS CON DEKRA Y PUERTO CALDERA

Sin embargo, Aguilar mencionó que la inspección de vehículos por parte de Dekra está afectando el proceso, lo que puede retrasar las entregas y afectar las ventas. Solicitó una agilización de las inspecciones para facilitar las entregas y reducir la tramitología.

"Dekra está siendo un problema para nosotros, está retrasando todo el proceso. Hemos tenido que pasar esta información al Ministro de Transportes porque estamos teniendo problemas tanto con Caldera como con Dekra. Si pasa una semana sin información, a veces la gente no lo entiende y podemos perder ventas. Necesitamos que las inspecciones se agilicen para poder hacer las entregas de manera más eficiente", explicó.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.