Casi la mitad de las empresas en América Latina ha sufrido ciberataques, revela estudio
Andrei Siles asiles@larepublica.net | Viernes 05 agosto, 2022 03:36 p. m.
Una de cada dos organizaciones en los países latinoamericanos ha sido víctima de los hackers, principalmente bajo la modalidad del malware o programas dañinos tipo gusanos, de acuerdo con el ESET Security Report que evaluó el estado de seguridad en más de 17 países, tomando como muestra a unos 1.8 mil profesionales de la tecnología y gerentes de empresas.
Lea más: Redoblar esfuerzos contra hackers pide gobierno a todo sector público
El phishing y la explotación de vulnerabilidades fueron también otras vías que aprovecharon los atacantes para acceder a la red de las organizaciones. Sin embargo, estos no fueron los únicos tipos de incidentes de seguridad reportados, ya que un 13% de las entidades encuestadas manifestó haber sufrido accesos no autorizados y el 5% fue víctima de la filtración de información.
En cuanto a medidas de seguridad y gestión, si bien existe un alto porcentaje de adopción de soluciones tecnológicas de seguridad básicas como el uso de software antimalware (87%), firewalls (79%), o soluciones de backup (70%), la adopción de soluciones de seguridad para móviles sigue siendo baja, ya que apenas el 13% de las empresas implementa soluciones para este tipo de dispositivos.
“En un contexto de trabajo híbrido como el actual, donde el uso de dispositivos personales se utiliza para el trabajo o donde los equipos corporativos se utilizan para uso personal, las organizaciones deberían considerar la seguridad en este tipo de tecnología”, dijo Camilo Gutiérrez, jefe del Laboratorio de Investigación de ESET Latinoamérica.
Lea más: Ataque de hackers frena actualización de estrategia nacional de ciberseguridad
Los principales puntos evaluados en este estudio fueron preocupaciones de las empresas latinoamericanas en ciberseguridad, cantidad de incidentes reportados, situaciones de seguridad más frecuentes, controles y prácticas de gestión implementadas, así como presupuesto.