Caso de racismo en el Morera Soto llega a Naciones Unidas
Walter Herrera wherrera@larepublica.net | Martes 05 septiembre, 2023 01:08 p. m.
El pasado fin de semana, el fútbol costarricense fue testigo de un triste episodio que resalta la persistencia del racismo en nuestra sociedad.
Durante el Clásico Nacional entre Liga Deportiva Alajuelense y el Deportivo Saprissa, el jugador Javon East del Saprissa fue víctima de insultos racistas por parte de algunos aficionados presentes en el Estadio Alejandro Morera Soto.
Este incidente no solo empañó el espectáculo deportivo, sino que también puso de manifiesto la urgente necesidad de abordar y erradicar el racismo en el deporte.
El contexto de este lamentable episodio es aún más preocupante si consideramos que ocurrió apenas unos días antes de la conmemoración del Día Internacional de las Personas Afrodescendientes, una fecha que
Desde el Sistema de las Naciones Unidas, se ha emitido un claro mensaje de repudio hacia los actos racistas ocurridos en el Estadio Morera Soto.
"Se ha instado a jugadores, aficionados, equipos, autoridades y dirigencias deportivas a adoptar una política de cero tolerancia hacia el racismo. Este llamado es un recordatorio de que el deporte debe ser un espacio de inclusión y respeto mutuo, donde la diversidad se celebre y se promueva el juego limpio", indica el comunicado.
"Solicitamos también aplicar la legislación vigente, Ley contra la violencia y el racismo en el deporte para hacer frente a estas desafortunadas situaciones", indica la ONU.