Logo La República

Jueves, 19 de septiembre de 2024



ÚLTIMA HORA


Casos de gusano barrenador llegan a 5 mil en Costa Rica

Costa Rica alcanzó esta semana los 5 mil casos de miasis por gusano barrenador.

Tatum Foulger redaccion@larepublica.net | Viernes 16 agosto, 2024 11:51 a. m.


Entre las características más notables del gusano barrenador se encuentran su color azulado y el fuerte olor que emiten. Cortesía/La República.
Entre las características más notables del gusano barrenador se encuentran su color azulado y el fuerte olor que emiten. Cortesía/La República.


Costa Rica alcanzó esta semana los 5 mil casos de miasis por gusano barrenador.

Se trata de una cifra que se ha duplicado en apenas dos meses, según indica el Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa).

Lea más: Gusano Barrenador: ¿Por qué debería interesarse en este insecto devastador?

En los primeros días de agosto, se reportaron cerca de 300 casos en el territorio nacional. Aunque se han registrado casos en todo el país, Puntarenas es la provincia con más infectados.

¿Qué es la miasis por gusano barrenador y cómo se transmite?

Según detalla el Ministerio de Salud, la miasis por gusano barrenador es una enfermedad parasitaria causada por la fase de larva o gusano de la mosca Cochliomyia hominivorax.

La mosca deposita los huevecillos en heridas o mucosas de los orificios corporales, invadiendo los tejidos vivos como la piel, la cavidad ocular, oral, nasal, genital y otras. Como resultado, los infectados, que pueden ser humanos y todos los animales de sangre caliente, pueden sufrir lesiones graves, pérdida de la función del órgano parasitado y la muerte en casos más severos de la enfermedad.

Entre las características más notables del gusano barrenador se encuentran su color azulado y el fuerte olor que emiten.

Miasis por gusano barrenador en animales

Senasa informó que varias especies animales han sido infectadas por el gusano barrenador, incluidos animales silvestres, que presentaron su primer caso el mes pasado.

Según indicaron, se trata de una novedad peligrosa, ya que estos animales son difíciles de controlar.

“El problema es que si los casos siguen aumentando hasta afectar a los animales silvestres, se puede salir de control, debido a que es sumamente difícil de detectar y curar los casos de gusano barrenador en animales silvestres”, expresó Alexis Sandí, del departamento de Epidemiología del Senasa, al medio El Observador.

Lea más: Más de 3.500 casos de gusano barrenador se reportan en Costa Rica

Pero es el ganado el que ha sido más afectado. De los 5.004 casos detectados en animales, más del 75% han sido en ganado.

Aunque la gran mayoría de los casos se encuentran en animales, los humanos también han sido infectados por el gusano barrenador. Según datos del Ministerio de Salud, en humanos, la enfermedad predomina en personas adultas, siendo los hombres los más impactados.

“El grupo de 75 años y más presenta más casos reportados, con un total de 8, seguido por el grupo de 70 a 74 años, con 4 casos”, informó Salud.

También informaron que se han reportado 22 casos confirmados de miasis por gusano barrenador en humanos.

¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas de una infección por gusano barrenador pueden variar en severidad y manifestación. Los síntomas principales incluyen:

  • Heridas abiertas con larvas visibles: Las personas infectadas pueden observar larvas activas dentro de heridas abiertas. Estas larvas se alimentan del tejido vivo, causando una destrucción significativa del mismo.
  • Hinchazón y enrojecimiento alrededor de la herida: La zona afectada se inflama y enrojece debido a la irritación y la respuesta inflamatoria del cuerpo a la presencia de las larvas.
  • Dolor intenso en la zona afectada: El área infestada suele ser extremadamente dolorosa debido a la actividad de las larvas y la destrucción del tejido.
  • Mal olor emanado de la herida: La descomposición del tejido y la infección bacteriana secundaria a menudo generan un olor fétido y desagradable en la herida.
  • Secreción de la herida: Puede haber una secreción purulenta o sanguinolenta que emana de la herida, indicando una infección secundaria además de la infestación.

Si sospecha de una infestación, es crucial buscar atención médica inmediata para prevenir complicaciones graves y tratar la condición adecuadamente. Puede contactar a Senasa a través de WhatsApp al número 8966-6780.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.