Catalina Crespo exige cuentas al MEP por el 80% de indígenas que no tienen acceso a computadoras e internet
Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Domingo 30 agosto, 2020 10:00 a. m.
En momentos en que el Ministerio de Educación Pública (MEP) da a conocer que este año ningún estudiante regresará a clases presenciales, Catalina Crespo, defensora de los Habitantes exige a las autoridades educativas respuestas efectivas para las poblaciones indígenas.
Y es que ocho de cada diez estudiantes de este sector, no cuentan con computadora o acceso a internet para seguir estudiando.
Esto, genera un rezago en su educación que se podría extender para el 2021, ya que el MEP planea combinar las clases virtuales y las clases presenciales.
“En territorios indígenas un 80% de la población no cuenta con dispositivo electrónico, ni conectividad; y pone en desventaja a la niñez y crea la brecha educativa más amplia de cualquier zona del país. MEP debe asegurar igualdad de oportunidades educativas”, dijo Crespo.
Lea más: “Bono de Conectividad” con recursos de Fonatel ayudaría a mitigar brecha digital
Invertir parte de los $348 millones que administra el Fondo Nacional de Telecomunicaciones (Fonatel) para dotar a unos 500 mil estudiantes de smartphones, tabletas o computadoras con una conexión a Internet es lo que recomiendan varios expertos.
Fonatel cuenta con cuatro programas que buscan la universalización del servicio de telecomunicaciones en las zonas más deprimidas y alejadas del país, sin embargo, existen señalamientos acerca de retrasos en su ejecución y su alcance.
Lea más: Sutel se sacude de propuesta de recorte a superávit
Es por ello que ha surgido la idea de crear un “Bono de Conectividad”, con un alcance cuatro veces mayor al planteado en el programa Hogares Conectados, que apenas llega a unas 120 mil familias y que recientemente se plantó su ampliación a 46 mil hogares adicionales.
Y es que con la suspensión de clases presenciales en más de cinco mil escuelas y colegios públicos y privados del país desde el 16 de marzo anterior como consecuencia de la llegada de la pandemia por Covid-19 a Costa Rica, se inició la migración a clases virtuales apoyadas en plataformas como Microsoft Teams, Zoom y Google Classroom.