Celular maximiza cosechas
María Cisneros redaccion@larepublica.net | Jueves 31 enero, 2013
Perfil empresarial Tecnología
Celular maximiza cosechas
Desarrollan con éxito aplicación móvil para controlar cultivo de banano
El ingenio local desarrolló una aplicación móvil que permite controlar tareas diarias en las bananeras.
Esta novedad ya fue adquirida por productores ecuatorianos, quienes la llevarán al campo antes que los bananeros costarricenses.
La instalación de la aplicación BanaXass Audit en un teléfono inteligente semiindustrial le permitirá desarrollar esos beneficios.
La compañía a cargo de su desarrollo es la local Asesoría Profesional en Computación, y contó con el apoyo de Agrosoft de Ecuador.
Su objetivo es facilitar el proceso de producción de banano añadiendo tecnología, y dejando atrás prácticas tradicionales.
En las fincas bananeras, lo usual es que supervisores de campo auditen las labores, calidad y características de lo que se está realizando, pero esta práctica tiende a tardar, dijo Rodolfo Navarro, presidente de APC, desarrollador de la app.
La aplicación permite ingresar los datos al sistema de inmediato, y visualizar un mapa de la finca con sus características en tiempo real.
Esto permite tomar acciones inmediatas, cuando antes la información duraba mucho en estar tabulada e impedía la toma de decisiones oportunas.
Otra de las alternativas —aunque ya existían similares en el mercado— es una aplicación para calcular el peso de las cajas de banano. En este caso, se conecta el celular a una romana.
Por ejemplo, una caja de banano para ser enviada a su destino debe pesar aproximadamente 18 kilogramos, criterio que pocas veces se cumplía.
Con la aplicación se permite establecer el peso más exacto posible, añadió Navarro.
Estos sistemas ya están funcionando en fincas bananeras de Ecuador con éxito. Sin embargo, en el país no existe afinidad por su implementación entre empresarios.
Al conocer del sistema los productores muestran interés por adquirirlo, pero luego no consideran necesario invertir en tecnología para sus cosechas, comentó Navarro.
El sector bananero sí utiliza tecnología pero para atender otras necesidades.
Un ejemplo es Bana-Clima, que muestra un monitoreo constante de las condiciones climáticas en las principales zonas de producción.
María Fernanda Cisneros
mcisneros@larepublica.net