Celulares Plegables: ¿Qué Significan para el Desarrollo de Apps?
Gerardo Chaverri gerardo.chaverri@avantica.net | Martes 31 marzo, 2020
El mundo de la tecnología móvil ha ido cambiando desde el lanzamiento del iPhone. Cada año tenemos procesadores más rápidos, más memoria y pantallas más grandes, lo cual demuestra un avance imparable en las capacidades de los dispositivos.
Cada cambio también ha impactado lo que los clientes pueden hacer con sus dispositivos y lo que pueden brindar las aplicaciones. Esto ha llevado a modificaciones y adaptaciones constantes, dándole más opciones a los usuarios, quienes tienen la tendencia de sacarle ventaja a cualquier funcionalidad nueva que facilite su vida mientras realizan sus actividades diarias.
El último de estos avances, y probablemente el más grande de los últimos años, es un cambio en el factor forma: los celulares plegables.
Factor Forma
Los celulares plegables implican un gran cambio en los ‘bienes inmuebles’ que puede utilizar las apps y en sus capacidades para tareas múltiples.
Un dispositivo que cambia de tamaño regular a tamaño ‘phablet’ - y en algunos casos, que pasa de tamaño regular a dividir su pantalla en dos partes - multiplicará las posibilidades de cómo se puede utilizar una app y cómo un usuario puede interactuar con ella y con otras aplicaciones al mismo tiempo.
Desde que apareció el primer teléfono plegable (el Royole FlexPai) hace aproximadamente hace y medio, han salido dispositivos nuevos que caen dentro de dos categorías:
● Celulares que se despliegan a tamaño ‘phablet’: éstos fueron la primera ola, comenzando con el Royole FlexPai; incluye el Huawei Mate X, el Samsung Galaxy Fold, y el Microsoft Surface Duo. El sistema de despliegue de estos dispositivos funciona de manera similar a como se muestra en la siguiente imagen.
Celular Plegable. Imagen digital. Imagination Factory. 12/2/2018. http://imagination--factory.blogspot.com/2018/12/2-mwc-2019.html
● Celulares que se doblan a la mitad: incluyen el Motorola Razr and el Samsung Galaxy Z Flip. Estos dispositivos funcionan de manera similar a como se muestra en la siguiente imagen.
Samsung Galaxy Z Flip. Imagen digital. Leaderyou. 1/1/2020. https://www.leaderyou.co.kr/6683
Estas características implican un cambio importante que los diseñadores y los desarrolladores deben tener en cuenta al crear apps nuevas y al adaptar aplicaciones existentes para estos dispositivos.
Consideraciones
‘Bienes Inmuebles’
Actualmente, las apps se ajustan para verse en modo horizontal o vertical; algunas apps evitan ésto forzando una visualización en modo vertical. Sin embargo, cuando se trata de los celulares plegables, las aplicaciones no pueden evitar ajustarse a las nuevas proporciones de pantalla y a visualizar la información en distintos formatos.
La primera categoría de teléfonos plegables se transforma naturalmente de un celular tradicional a una pantalla más grande, integrando un teléfono y una tableta en un solo dispositivo. Con esto, es posible visualizar las apps en pantallas más grandes o distribuir su visualización en más de una pantalla. La segunda categoría permite una división natural, distribuyendo la funcionalidad de la aplicación en dos pantallas más pequeñas.
Los desarrolladores deben tener cuidado al implementar estos nuevos flujos y visualizaciones. Éstos deben adaptarse adecuadamente, dependiendo de la forma que asuma el dispositivo, sin causar problemas para el usuario. Además, el doblar/desplegar el teléfono puede representar un cambio en los datos, por lo que los desarrolladores deben definir cómo recuperar y conservarlos.
Todo esto significa que se requerirán más pruebas. No solo se deberá de poner a prueba distintas versiones de una app, sino que también será necesario realizar pruebas en el mismo teléfono con diferentes visualizaciones así como con requerimientos distintos de datos y de UX/UI. Por lo tanto, un conjunto de pruebas automatizadas bien definido será necesario ya que permitirá un enfoque especial para las pruebas de funcionalidad en casos específicos.
Tareas Múltiples
Con los celulares plegables, las posibilidades de ejecutar más de una app a la vez serán más exigentes. Por ejemplo, los usuarios podrán ver los Premios Óscar en una pantalla mientras que tienen Twitter o su chat abierto en la otra, discutiendo el programa en vivo, todo en el mismo dispositivo. En otro caso, un usuario puede navegar una tienda en línea en una pantalla y simultáneamente realizar una video llamada con su pareja para discutir la compra que está realizando.
Los dueños de apps y los expertos de UX/UI deben pensar mucho más en aplicaciones complementarias y en cómo se puede compartir información entre ellas.
Los desarrolladores deben optimizar las apps para que los recursos necesarios para compartir se ejecuten sin causarle problemas al usuario final.
En relación a las pruebas, será necesario darle un énfasis más profundo a las pruebas de rendimiento para cada app.
Soporte Android
Google está brindando soporte nativo para los celulares plegables en Android. Esto es de gran ayuda para los desarrolladores ya que les da una guía para implementar las nuevas funcionalidades que brinda el factor plegable.
Android 10 (API nivel 29) trae soporte para los diferentes patrones plegables como son la continuidad de las apps, nuevas proporciones de pantalla, ventanas múltiples, visualizaciones múltiples y reanudación múltiple (https://developer.android.com/guide/topics/ui/foldables). También brinda emuladores para que todo lo que se vaya a desplegar sea puesto a prueba.
Para el desarrollador y el ingeniero de control de calidad, es importante conocer estos patrones para asistir al Dueño del Producto y a los especialistas en UX/UI a la hora de tomar decisiones acerca de qué es o no es posible y las implicaciones de implementarlo.
Conclusión
Desde que el Royole FlexPai llegó al mercado se ha visto una tendencia clara de que los fabricantes más grandes seguirán con la creación de celulares plegables y lo tomarán como el próximo gran cambio, uno que no solo tendrá un impacto en cómo se ven los teléfonos sino que también en la forma en que se utilizan.
Actualmente, hay muy pocas opciones disponibles. Los precios altos así como el hardware presentan un problema, pero al pasar el tiempo - como hemos visto con los cambios de hardware en el pasado - la tecnología se tornará más robusta y los precios bajarán. Esto convertirá a los celulares plegables en un jugador importante en el mercado.
Este cambio sucederá cuanto antes y cualquier compañía que desee mantenerse relevante debe considerar su impacto en el diseño, el desarrollo y las pruebas de aplicaciones (existentes así como nuevas). Es el momento del cambio ya que esperarse hasta mañana puede resultar más caro.