Logo La República

Viernes, 15 de noviembre de 2024



NACIONALES


Central intenta reducir intereses

Wilmer Murillo wmurillo@larepublica.net | Viernes 17 julio, 2009




Central intenta reducir intereses

En un intento por presionar las tasas de interés a la baja, el Banco Central decidió recortar en 100 puntos base la tasa de política monetaria (TPM) y en 50 puntos la tasa de interés para los Depósitos Overnight (DON), de la ventanilla Central Directo.
Se trata de nuevas medidas del Banco Central que se ajustan a la situación económica actual.
Ahora, la tasa monetaria se ubica en un 9% anual. Esta es la tasa de interés que cobra el Banco Central en sus operaciones activas (préstamos) a un día plazo en el Mercado Interbancario de Dinero.
Por su parte los DON se ubicarán ahora en 7,25%.
El Banco Central había otorgado liquidez a través de sus operaciones en el mercado interbancario de dinero, que venían reflejando un tono más restrictivo de la política monetaria sobre el costo marginal de los fondos para el sistema financiero. Desde entonces la tasa se había mantenido en un 10%.
En ambos casos, lo que hace el Banco Central es enviar un mensaje claro al sistema financiero sobre la dirección que deberían tomar las tasas de interés en colones.
Actualmente existen menores presiones inflacionarias debido a la desaceleración en las expectativas de inflación y a las menores presiones de demanda agregada. Además se ha corregido el desequilibrio externo (en el primer trimestre de 2009 la cuenta corriente registró un superávit de $29,8 millones).
“Esto ha abierto espacio para que las autoridades monetarias reduzcan la tasa de interés, sin renunciar al compromiso con los objetivos de baja de la inflación en el mediano y largo plazo”, dijo Carmen Monge Suñol, Analista INS Valores.
Los bancos centrales utilizan la tasa de interés como instrumento de política monetaria para lograr la meta en precios y se han inclinado por utilizar una tasa a un día plazo.
Los movimientos de tasa revelan un endurecimiento o relajamiento de la política. Es decir, que se convierte en un canal de comunicación, lo que a su vez facilita la formación de expectativas de inflación.
Asimismo se pretende que los cambios en la tasa de interés no solo indiquen la postura de política monetaria, sino también se transmitan de manera eficiente al resto de la curva de rendimientos y en especial a plazos que tengan mayor relación con la actividad económica y por ende con la inflación.

Wilmer Murillo
wmurillo@larepublica.net






© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.