Christiana Figueres: Costa Rica perdería su “Marca País” si explota petróleo
Walter Herrera wherrera@larepublica.net | Miércoles 01 noviembre, 2023 11:46 a. m.
En el contexto de un debate crucial sobre el futuro de los combustibles fósiles y la transición hacia fuentes de energía más sostenibles, se ha llevado a cabo el evento "Diálogo sobre combustibles fósiles: Un vistazo al contexto mundial y de Costa Rica", organizado por LA REPÚBLICA, y hacemos un repaso de las palabras de Christiana Figueres con respecto al tema.
Explora las posibles implicaciones para la imagen de Costa Rica y su vital industria del turismo, considerando la importancia de mantener una marca país basada en la sostenibilidad y la preservación de su entorno natural.
¿Por qué considera que explotar petróleo y gas natural no es la solución?
Estamos viendo una contracción en la demanda de hidrocarburos, el carbón va para abajo globalmente, petróleo y gas va para abajo en todos los países miembros tradicionales de la OCDE.
Y ya sabemos que la demanda está a punto de empezar su declive en todos los países globalmente, significa que hay una dinámica generalizada a través de hidrocarburos que no vamos a tener mercado que sigue al alza sino a la baja.
Las energías renovables solar y eólica que son las nuevas, han bajado de precio de manera espectacular, la energía solar ha bajado 80% en 8 años, la eólica 60% y las baterías bajaron 60% y la electrificación de vehículos ha subido.
Segundo, por seguridad energética, estamos con un dolor tremendo de lo que está pasando entre Israel y Hamas, estamos viendo la invasión de Rusia a Ucrania, eso llevó en materia energética que se dieran cuenta que los países no pueden depender de la importación de hidrocarburos.
Además, no son países muy responsables los exportadores, pusieron la seguridad energética en crisis.
El año pasado hubo una inversión de $1 millón de millones en combustibles fósiles y $1,7 millón de millones en renovables, porque es el futuro.
Hay un exceso de oferta. En las reservas hay 1,75 mil millones de barriles, en reservas que son comerciales y que se pueden explotar.
¿Quién va a competir contra eso si ya tenemos exceso de reservas?
Tres, hay un desfaz en los tiempos, si encontramos una compañía que quiere venir a Costa Rica y ven quién les va a pagar, encontraríamos petróleo y gas a nivel comercial y si lo encontráramos, hay un desface, desde la licencia de exploración hasta estudios de perforaciones, en el mejor de los casos en el país más eficiente durarían 7 y 10 años, aquí de 10 a 20 años. Nos dejó el tren.
¿Por qué no podríamos tener un modelo como Noruega?
Si Costa Rica tuviera reservas comerciales, esos serían argumentos de peso para un potencial auge de ingresos en el país, pero ese escenario podría haber ocurrido en 1970, no en 2023.
Noruega comenzó su explotación en 1971, y si nosotros hubiéramos seguido ese camino hace 50 años, tal vez tendría sentido. Sin embargo, ahora nos enfrentamos a una realidad diferente, y es crucial abordar la desigualdad en Costa Rica.
¿Cómo afectaría al turismo?
El Instituto Costarricense de Turismo (ICT) informó que en 2022 recibimos 2,3 millones de turistas, lo que representa la principal fuente de ingresos y divisas para el país. La marca país se basa en la paz, la biodiversidad y la generación eléctrica, no en la arquitectura precolombina o la riqueza textil de otros países. Es la exportación de nuestra imagen lo que compone la marca país y atrae a esos 2.3 millones de turistas.
El 85% de los ingresos se distribuye a pequeñas y medianas empresas de hotelería, transporte y mantenimiento, lo que difiere considerablemente de la concentración de ingresos en la industria de petróleo y gas, donde sabemos hacia dónde se dirige esa concentración, y ciertamente no a nada positivo en términos de desigualdad.
¿Cuál sería la consecuencia a nivel de imagen?
Si Costa Rica empezara a otorgar licencias de exploración, el mundo entero se daría cuenta, ya que este es el tema de los combustibles fósiles.
Estamos perdiendo nuestra marca país.