Christiansen le lleva “caballo” a Alfaro
Gaetano Pandolfo gpandolfo@larepublica.net | Miércoles 15 noviembre, 2023
La Federación Panameña contrató en julio del 2020 al técnico danés, con raíces españolas, Thomas Christiansen, para que clasificara a los canaleros al Mundial de Catar. No lo logró y el estratega estuvo en alitas de cucaracha de ser despedido. Todo lo contrario, al entrenador que Javier Clemente hizo debutar como integrante de la Selección de España, los dirigentes panameños lo renovaron por cuatro años hasta el 2026.
Lea más: (VIDEO) Sorpresas en la primera convocatoria de Gustavo Alfaro
Recordemos que Panamá se clasificó al Mundial Rusia 18, su única participación a ese nivel.
Con tres años como técnico de los canaleros, Christiansen ha enfrentado a Costa Rica en varias competencias internacionales: eliminatoria a Qatar, Copa Oro, juegos amistosos, de manera que es un estratega que conoce a los ticos de memoria y quizá por eso nos ha hecho la vida imposible en las últimas confrontaciones, cinco de ellas con triunfo de sus discípulos, un equipo repleto de legionarios que se lucen en Europa, Suramérica y la MLS. Incluso para el juego de mañana, don Thomás convocó al Comandante Fidel Escobar, del Saprissa y a la revelación de los Toros del Norte, César Yanis.
Para tener una idea del poderío actual de la Selección de Panamá, decir que Escobar es uno de los futbolistas más baratos del seleccionado. Está cotizado en 250 mil euros, nada que ver con el precio de sus compañeros de retaguardia, José Córdoba, que juega en el Levski, de Sofia, Bulgaria, tasado en 3 millones de euros y Andrés Andrade, del Lisk de Austria, con igual precio.
Lea más: Conozca al sétimo asistente de Gustavo Alfaro en su proceso con “La Sele”
En la cintura, Panamá presenta un binomio de futbolistas que dibujan arte en el zacate y desploman cualquier sistema defensivo rival: Alberto Carrasquilla, del Dynamo Houston y Yoel Bárcenas del Mazatlán.
El gran capitán, Aníbal Godoy juega en el Nashville de la MLS, compañero de Randall Leal y como centro delantero, Cecilio Watterman, figura del Cobresal, chileno.
Para el juego de mañana, cuando Panamá se meta en La Cueva del Monstruo a tratar de comérselo vivo, al técnico Christiansen le dará lo mismo, cualquier formación que le presente la Selección Nacional. Conoce a todos.
No podemos decir lo mismo de Gustavo Alfaro, apenas en su primera presentación como técnico de la Tricolor y que de Panamá solo conoce, lo que enseñan los videos. En este sentido, la ventaja del estratega canalero es desproporcionada, pero confiamos en que Claudio Vivas resulte un buen soplón al oído de su compatriota debutante.
gpandolfo@larepublica.net