Diputados discuten proyecto en Comisión de Asuntos Económicos
Cinco requisitos para unificar sistemas de pensiones con el de la Caja
Costarricenses obtendrían un monto máximo de jubilación de ¢1,5 millones
Tatiana Gutiérrez Wa-Chong tgutierrez@larepublica.net | Martes 04 diciembre, 2018
Los múltiples regímenes de pensiones que existen en el país provocan desigualdad, por eso se presentó un proyecto de ley por parte de la Unidad Social Cristiana que pretende unificar todos los regímenes con el de Invalidez, Vejez y Muerte.
Lea más: Guerra a pensiones de lujo
La viabilidad de la iniciativa dependerá de cinco requisitos a futuro como voluntad política para discutir, encontrar un punto de equilibrio entre la cuota que pagan el trabajador, el patrono y el Estado para garantizar una pensión digna y justa.
Lea más: “Pensiones de lujo deberían tener un tope de ¢1,5 millones”
Asimismo procurar cambios legales, darle sostenibilidad al régimen de Invalidez, Vejez y Muerte de largo plazo, y solucionar cómo se compensará a aquellos trabajadores que aportan más dinero de su salario para pagar una pensión, como los del Magisterio Nacional y el Poder Judicial y qué pasará con la sostenibilidad de esos regímenes.
Ante este panorama, los diputados deberán encontrar soluciones para nivelar la cancha en la Comisión de Asuntos Económicos y darle más sostenibilidad al IVM para los nuevos cotizantes.
En la actualidad, más de 9 mil personas disfrutan de una pensión superior a ¢1,5 millones, según datos de la Superintendencia de Pensiones que en la mayoría de los casos no cotizaron para recibirla. Ese monto mensual puede llegar hasta los ¢9 millones en algunos regímenes.
El Estado paga ¢1 billón al año y los beneficiados son excatedráticos, universitarios, exprofesores, exdiputados, exfuncionarios del Poder Judicial y hasta expresidentes de la República.
Régimen único, ¿qué impacto tendría?
El país debe abrir la discusión para analizar qué efectos tendría este cambio en el empleo público a futuro, algunas versiones consideran que generaría más igualdad.
Yorleny León
Diputada
Liberación Nacional
Establecer un régimen único no necesariamente implica un perjuicio. Ahora bien, para hacerlo y unificarlos, parece que es indispensable un estudio actuarial, que es el único instrumento que puede señalarnos el punto de equilibrio entre cuota y pensión.
Pedro Muñoz
Diputado
Unidad Social Cristiana
No existe ningún aspecto que vaya en contra de la Constitución en este proyecto de ley, lo único que algunas personas nos han dicho es que se deben hacer cambios en la autonomía de la Caja para que pueda ser supervisada por la Superintendencia de Pensiones.
Jonathan Prendas
Diputado
Nueva República
Las pensiones de lujo son mayores que la máxima del IVM, pero, el aporte laboral de la Corte y del Magisterio es superior. Por lo que, de unificarse, se podrían sumar esos montos cobrados de más a cada individuo y que se traslade a su fondo de cuenta individual (ROPC).
Róger Porras
Director ejecutivo
Jupema
El proyecto es carente de estudios técnicos y genera un debilitamiento del Régimen de Capitalización Colectiva del Magisterio Nacional al romper la solidaridad intergeneracional.
Álvaro Ramos
Superintendente
Supen
Esta es una posible solución para nivelar la cancha y fortalecer el régimen de Invalidez, Vejez y Muerte, pero tampoco es fácil. A las personas que prometan esto, quisiera preguntarles, ¿qué harán con la jurisprudencia? Porque existen muchas cosas que deben de cambiar y eso lleva tiempo.
Édgar Robles
Exsuperintendente
Supen
Unificar las pensiones traería igualdad en cuanto al otorgamiento de este subsidio, en lugar de lo que ocurre hoy, donde las pensiones públicas promueven una peor distribución de la riqueza. Para el IVM, el ingreso de nuevos trabajadores generaría más recursos en el corto-mediano plazo, pero empeoraría la situación actuarial del régimen en el largo plazo, pues el sistema es deficitario.