Logo La República

Jueves, 25 de julio de 2024



FORO DE LECTORES


Ciudades hermanas, una forma de vinculación y cooperación internacional

Federico Li fli@uned.ac.cr | Miércoles 12 junio, 2024


Federico Li


Después de la Segunda Guerra cuando cambiaron los ejes políticos del mundo se dio la necesidad de arreglar las lesiones sociales, psicológicas, de comunicación y de transporte y, principalmente, recuperar la confianza en los pueblos que se enfrascaron en este proceso. Ahora salía un nuevo eje mundial, la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) y los países que conforman la OTAN, que es una alianza de países de Europa y Norteamérica, conformada actualmente por 32 Estados Soberanos. En la Europa no comunista se vio la necesidad de hermandad entre ciudades para recatar la confianza, siendo que además de la idea europea, también ayudó el movimiento de Ciudades Hermanas Internacional, creado en 1956 por el presidente de Estados Unidos, Dwight D. Eisenhower, en una conferencia sobre la diplomacia ciudadana que se dio en la Casa Blanca.

Esto le dio un fuerte impulso al principio entre los países europeos, luego de la OTAN y hoy en día entre ciudades o gobiernos locales de diferentes continentes. Como es obvio se unen por cosas en común y aun se alinean también por preferencias políticas de ejes hegemónicos, por ejemplo, en Costa Rica las municipalidades de Abangares, Alajuela, Cartago, Paraíso y San José, con diferentes gobiernos locales del mundo.

Por lo que el hermanamiento de ciudades es un concepto por el cual pueblos y ciudades de distintas zonas geográficas como preferencias políticas crean alianzas para intercambiar intereses comunes, pudiendo ser culturales, económicos como sociales.

El hermanamiento se define tradicionalmente como el encuentro de dos municipios que deciden hacer pública su unión para actuar dentro de una perspectiva, para contrastar sus problemas y para desarrollar entre ellos unos lazos de amistad cada vez más estrechos.

La Comunidad Europea tiene un presupuesto de 12 millones de euros anuales para financiar estos hermanamientos entre diferentes gobiernos locales de Europa y el mundo, un ejemplo muy tácito de hermanamiento son los intercambios Erasmus que se dan entre universidades para la cooperación, extensión, investigación y docencia.

Por ejemplo, hay ciudades hermanas grupales como son todas las ciudades o gobiernos locales que llevan el nombre de Santiago Apóstol. Lo curioso, tenemos la Municipalidad de Puriscal que su cabecera es la ciudad de Santiago, la cual podría formar parte de esta unión de diferentes gobiernos locales y sacar ayudas para dar a conocer sus productos a nivel de estas ciudades hermanas. Entre las que recuerdo, hay una unión entre de cuidades con Santiago de Compostela, como son Santiago de Chile, Santiago de los Caballeros en República Dominicana, entre otras.

También están las ciudades de igual nombre que los españoles fundaron en América, por afinidad metalúrgica, tal como Abangares con Taxco.

Es aquí donde la UNED por medio de su Instituto de Formación y Capacitación Municipal y Desarrollo Local (IFCMDL), debe apoyar estas vinculaciones internacionales, principalmente con los cantones recién creados: Río Cuarto y Puerto Jiménez, así como con las municipalidades con mayores desventajas en el desarrollo territorial.

Las tecnologías disruptivas y la pobreza son acciones que apoyadas desde el Instituto, por medio de redes internaciones de gobiernos locales pueden dinamizar los gobiernos locales más débiles, sin descuidar las grandes municipalidades; pueden hacerse convenios de cooperación no reembolsable, apoyo tecnológico, desarrollo de parques industriales y exportación de productos procesados que le aporte un mayor valor agregado al territorio municipal.

Lo tenemos todo, es ponernos manos a la obra.







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.