Logo La República

Domingo, 21 de julio de 2024



ÚLTIMA HORA


Clínicas de la Caja contarán desde esta semana con vacunas donadas por Panamá

Distribución de inmunizaciones comenzó este lunes

Andrei Siles asiles@larepublica.net | Martes 23 enero, 2024 05:00 a. m.


contexto incremento sostenido casos covid-19 2024 ccss confirmó lunes inició distribución vacunas donadas semana anterior gobierno panamá ser distribuidas clínicas todo el país
Imagen con fines ilustrativos-Archivo/La República


En el contexto del incremento sostenido de casos por Covid-19 en lo que llevamos del año, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) confirmó a LA REPÚBLICA que desde este lunes inició la distribución de las vacunas donadas la semana anterior por el gobierno de Panamá para ser distribuidas a clínicas de todo el país.

Lea más: Casos por Covid-19 aumentaron en los primeros días del año, reporta Ministerio de Salud

“Las áreas de salud las retiran (las vacunas) del almacén central y así, de esta manera, se continuarán aplicando en los establecimientos de salud de la institución, estando a disposición de la población la vacuna bivalente de adulto”, indicó Xiomara Badilla, jefa de la Subárea de Vigilancia Epidemiológica de la CCSS.

Para las vacunas pediátricas, la inoculación se realizará de manera programada para el mejor aprovechamiento de las dosis, según la funcionaria.

En total fueron 22 mil vacunas las que arribaron procedentes del país vecino, fabricadas por la farmacéutica Pfizer, de las cuales 20 mil son para mayores de 12 años, y el resto para niños entre seis meses a 11 años.

Del siete al 13 de enero se registró un total de 345 casos confirmados de Covid-19, representado en un aumento del 12%, así como un alza de un 28% de hospitalizados, ambos indicadores con respecto de la semana epidemiológica número uno, de acuerdo con las autoridades de Salud.

Así también, en los primeros días del año se han reportado dos brotes asociados a esta enfermedad; ambos en el Hospital San Juan de Dios, específicamente en los servicios de Cardiología y Neurocirugía.

“Son un total de nueve personas (siete hombres y dos mujeres), con un rango de edad entre los 33 y los 81 años, y actualmente todos los casos se encuentran en aislamiento. Este brote inició el 10 de enero”, confirmaron desde el ente rector.

Lea más: Usar mascarilla y promover teletrabajo recomienda Colegio de Microbiólogos ante aumento de casos por Covid

Actualmente se registra la circulación de dos variantes, a saber, Ómicron y JN.1, de acuerdo con informes del Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (Inciensa).


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.