Logo La República

Domingo, 21 de julio de 2024



ÚLTIMA HORA


Colegio de Farmacéuticos llama a ticos a completar esquemas completos de vacunación

Walter Herrera wherrera@larepublica.net | Domingo 16 abril, 2023 01:38 p. m.


vacuna
CANVA/La República


Desde hace muchas décadas, enfermedades como la poliomielitis, la tos ferina, el sarampión, la difteria, la rubéola, el tétano, entre muchas otras; se pueden prevenir al suministrarle a la población vacunas que han sido desarrolladas gracias a los avances científicos y que a lo largo de los años mediante estudios serios han demostrado su eficacia y seguridad.

Lea más: Vacuna bivalente contra la Covid-19 se aplicará gratis en farmacias y clínicas privadas a partir de esta semana

Actualmente, se dispone con más de 20 esquemas de vacunación contra enfermedades potencialmente mortales y que, gracias a las inmunizaciones ahora pueden prevenirse. Un ejemplo, es la vacuna contra el sarampión con la que según la Organización Mundial de la Salud entre 2010 y 2018 se evitaron alrededor de 23 millones de muertes. Esta es tan solo una muestra de que las vacunas previenen y controlan muchas enfermedades, y son un apoyo invaluable para la seguridad sanitaria mundial.

Precisamente, el Colegio de Farmacéuticos de Costa Rica es un miembro activo en la promoción de la importancia de la vacunación en la sociedad. Según datos proporcionados por el Ministerio de Salud y UNICEF en el año 2022, Costa Rica figura entre los países con los esquemas nacionales de vacunación más completos del mundo.

Lea más: Farmacias y clínicas privadas aplicarán vacuna bivalente a partir del lunes

Es así que, gracias a la aplicación sistemática de los esquemas, la amplia cobertura y el acceso a las vacunas se han conseguido importantes logros sanitarios sostenidos y, en general, el bienestar de la población costarricense. Durante el 2021, la cobertura de vacunación en el país alcanzó cifras del 99% en esquemas de vacunación completos para la vacuna Pentavalente que protege contra la difteria, tosferina, tétano, polio y Haemophilus influenzae tipo B y un 93% para Hepatitis B.

“Consideramos, que desde el año 1796 cuando se aplicó la primera vacuna y hasta la actualidad; ha existido una lucha constante donde los mitos y la desinformación son los demonios contra los que la ciencia ha tenido que luchar para impedir que se obstaculice el beneficio probado que tienen las vacunas a favor de la salud. Es indispensable desarrollar campañas de educación e información sobre las vacunas, con datos reales y verificados, y es así como lograremos que cada vez sea mayor la cantidad de personas que completen sus distintos esquemas de vacunación”, comentó el Dr. Larry Ramírez, farmacéutico y vocero del Colegio de Farmacéuticos.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.