“Combatir la evasión fiscal requiere acciones urgentes en carretera y puertos”, aseguró Vanessa Vega, directora de impuestos
Tatiana Gutiérrez Wa-Chong tgutierrez@larepublica.net | Lunes 06 junio, 2022 05:42 p. m.
Todos los esfuerzos que se hagan para combatir la evasión son necesarios, tras la grave defraudación que existe, pero se requieren acciones urgentes para vigilar las carreteras y los puertos, aseguró Vanessa Vega, directora de impuestos de KPMG Costa Rica, en una entrevista con La República.
La reforma a la ley general de aduanas incorpora escáneres en todos los puntos de entrada ¿qué tan eficiente será esto para acabar con la fiesta de la evasión fiscal?
Claro, que sí ayuda, porque se establece que los auxiliares tienen la obligación de contar con medios tecnológicos y equipos de inspección no intrusiva (excluyendo a los escáneres).
De momento, no se cuenta con certeza al alcance que tiene el término de equipo de inspección no intrusiva, pues la misma reforma indica que será en el reglamento donde se desarrollará al respecto.
Es visto con buenos ojos cualquier disposición y esfuerzo realizado por las autoridades que tenga como fin asegurar un mejor control de las mercancías que entran y salen del país de manera que se reduzca la evasión fiscal y que nos pueden prevenir de encontrar en el mercado productos adulterados, falsos o con algún incumplimiento sanitario.
¿Qué beneficios tendrá esto para los importadores y exportadores?
El uso de escáneres les puede favorecer a los exportadores en tener certeza de que la carga que se está enviando hacia el exterior no fue manipulada con el fin de incorporar alguna droga o cualquier otro producto distintos a la mercancía que se desea exportar.
En ese mismo sentido, podría favorecer a los importadores aunque el uso de estos equipos no va a ir en demérito de los controles que Aduana pueda ejercer sobre la mercancía que está llegando al país.
¿Cuántos escáneres más deberían de utilizar?
De acuerdo con la información que tenemos, actualmente hay dos escáneres en funcionamiento. Uno en la Aduana Postal que se encuentra en las oficinas de correos de Costa Rica en Zapote y el otro ubicado en la Terminal de contenedores de APM en Limón.
Es nuestro entendimiento de que si hay planes concretos para colocar más en el puerto de Caldera y en las fronteras.
¿Quién es?
Nombre: Vanessa Vega
Puesto: Directora de Impuestos en KPMG Costa Rica
Experiencia laboral: En KPMG brinda asesoría a empresas multinacionales. Trabajó en el Ministerio de Hacienda por casi nueve años. Allí desempeñó el Puesto de Directora de la Policía de Control Fiscal, Juez Instructora en el Tribunal Aduanero Nacional y asesora en la Dirección General de Aduanas
Formación: Maestría en Administración de Empresas