Actividad crecerá un 2,1% el otro año
Comercio tiene el reto de superar un difícil 2018
Es el sector que genera más empleos en el país
Brandon Flores bflores@larepublica.net | Viernes 21 diciembre, 2018
Luchar con la desconfianza del consumidor y productos ilegales será el principal reto del sector comercio en 2019, luego de este año que ha catalogado como “difícil”.
Alrededor de un 2,1% será lo que crezca esta actividad el otro año y generará al menos 2 mil nuevos puestos de trabajo directos.
Este año fue particular debido a que la incertidumbre por la situación fiscal del país enfrió la economía más de lo que se esperaba y además, en el segundo semestre, se sintió el efecto de la huelga nacional.
Sin embargo, se espera que las ventas propias de la época crezcan entre un 6% y un 10%, de acuerdo con estimaciones de la Cámara de Comercio.
Lea más: Impuestos harían que comercio solo crezca un 2,1% en 2019
Además, en 2018, la actividad comercial creció un 1,6%, casi la mitad de lo observado en 2017, producto de las situaciones anteriores y una caída en la importación de vehículos.
Pese a esto, el sector continúa como el principal generador de empleos en el país, pues da trabajo a 258 mil costarricenses.
Principales retos
- El sector comercial considera prioritarios estos puntos para desarrollar en 2019.
- Promoción de la formalidad empresarial
- Lucha contra comercio ilegal y contrabando
- Facilitación del comercio
- Reducir comisiones bancarias por pagos de tarjetas de crédito y débito
- Uso del Sistema Integrado de Compras Públicas
Año difícil
Analistas consideran que este año para el comercio fue difícil y confían en que la situación mejore para 2019.
Alonso Elizondo
Director ejecutivo
Cámara de Comercio
Uno de los aspectos que influyen en el moderado crecimiento del sector es la disminución del consumo, como consecuencia de la incertidumbre por la situación fiscal, incrementos en las tasas de interés y tipo de cambio, así como un menor crecimiento del crédito.
Aunado a lo anterior, el alto porcentaje de desempleo, que se ubica para el tercer trimestre del año en un 10,2%, afectó el desempeño del sector.
Johnny Madrigal
Investigador
UCR
Hoy el optimismo que percibe la población sobre la economía del país y su situación financiera apenas alcanza los 28 puntos en una escala de cero a 100, una cifra que nunca se había presentado y que representa el nivel más bajo desde 2002.
Se espera, con este panorama, que el comercio a final de año esté más frío puesto que las personas sienten inseguridad en cuanto a la estabilidad de sus ingresos.