Logo La República

Miércoles, 17 de abril de 2024



ÚLTIMA HORA


¿Cómo es vivir en Costa Rica?: Esto es lo que dice National Geographic sobre nuestro país

Hospitalidad, seguridad, direcciones, uso del inglés, son algunos de los temas analizados

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Domingo 18 febrero, 2024 12:00 p. m.


El periodista José Alejandro Adamuz detalló en un artículo de la publicación su experiencia en la playa, pero también en la ciudad y otros puntos. Cortesía/La República.
El periodista José Alejandro Adamuz detalló en un artículo de la publicación su experiencia en la playa, pero también en la ciudad y otros puntos. Cortesía/La República.


En su edición Viajes, la prestigiosa revista internacional National Geographic hizo un recuento de cómo es vivir en el país del “Pura Vida”.

Lea más: Costa Rica es nombrado como destino turístico del 2024 por Travel and Leisure

El periodista José Alejandro Adamuz detalló en un artículo de la publicación su experiencia en la playa, pero también en la ciudad y otros puntos.

Estas son las observaciones que hizo en diversos puntos. Lo que sigue es una transcripción de la publicación original.

Hospitalidad

La amabilidad y hospitalidad de los costarricenses son aspectos que definen la experiencia de viajar por Costa Rica, especialmente para aquellos que deciden viajar en solitario. La calidez y el trato amigable habituales con las personas crean un ambiente acogedor, haciendo que los viajeros se sientan seguros y cuidados.

Seguridad

La reputación de Costa Rica como uno de los países más seguros de América Latina es real. Sí, incluso en Chepe. Llevan años siendo uno de los destinos favoritos de los turistas norteamericanos y eso se nota en la infraestructura hotelera. Además, el eficiente y asequible sistema de transporte público facilita llegar a cualquier lugar del país. (…) Allí si uno le dice al chófer que le avise cuando esté cerca del lugar a donde se va, puede estar seguro de que le avisará. No sólo él, seguramente todos los del pasaje harán lo mismo.

Conducción

Explorar Costa Rica en coche proporciona una libertad única para descubrir paisajes impresionantes a tu propio ritmo. Nunca se sabe cuando un atardecer en el Caribe va a hacer que quieras quedarte en la playa hasta que aparezcan las libélulas nocturnas. Sin embargo, es crucial tomar precauciones, como evitar detenerse en lugares solitarios en caso de problemas mecánicos. Es recomendable usar siempre dispositivos de navegación, además de alquilar un 4x4 porque se desenvuelven bien en cualquier carretera y situación. A veces el terreno en Costa Rica puede ser más aventurero de lo que uno se espera (o desearía).

Lea más: Cuidar el turismo es clave para impulsar la economía costarricense del futuro

Gastronomía

Hay que probar agua de pipa, pejibaye, jocote o el mamón chino. Recuerdo lo que me dijeron una vez en una frutería: Todo de Costa Rico, sólo la uva es de Perú. La gastronomía costarricense es un festín para los sentidos, con influencias de la cocina latina y caribeña.

Agua potable

Este es un pequeño detalle que me fascinó: no depender de encontrar una tienda donde comprar agua embotellada para beber. A pesar de que sea más recomendable para viajeros de corta estancia el agua embotellada para evitar posibles problemas gastrointestinales, cuando uno lleva tiempo en Costa Rica, puede tomar agua del grifo sin problema.

Conexión con otros viajeros

El reclamo de la seguridad, la hospitalidad y la naturaleza hacen que Costa Rica sea un país en el que suelen confluir muchos viajeros por lo que la facilidad para conocer gente en el camino se dispara y es uno de los mayores secretos de viajar en solitario por Costa Rica. Los hostales y albergues se convierten en puntos de encuentro ideales para socializar.

Costa Rica tiene muchas actividades por realizar. Archivo/La República.

Costa Rica tiene muchas actividades por realizar. Archivo/La República.

Desafío direcciones

El peculiar sistema de direcciones en Costa Rica, basado en puntos de referencia físicos, en ocasiones con el problema añadido de que pueden ser referencias del pasado, que van desde una iglesia, un bar, una pulpería o una escuela, puede resultar desconcertante para los viajeros. Aunque en San José, por ejemplo, las calles y avenidas sí están numeradas, la gente suele dar la dirección a lo “tico”.

Español, tico e inglés

Como en el resto de Centroamérica, el idioma predominante es el español. Sin embargo, Costa Rica tiene una larga tradición como receptor de turistas americanos, con lo que es normal que en el ecosistema turístico se use el inglés para mucho más que para anunciar habitaciones libres. Tal vez no sea algo a tener en cuenta para viajeros españoles, pero sí es una de las razones por las que Costa Rica recibe a tantos viajeros de todo el mundo: es fácil comunicarse con los ticos.

Pura vida Mae

Pura vida" no es solo una expresión o un cliché, sino todo un modo de vida en Costa Rica. Utilizada para saludar, dar las gracias o despedirse, representa una filosofía de vida relajada, tranquila y feliz, el sueño de cualquiera. Esta mentalidad positiva trasciende de la oralidad a la experiencia del viaje.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.