Indicador de intereses en créditos terminó el año en 5,75%
¿Cómo fue el comportamiento de la tasa básica durante el 2019 y por qué importa para su crédito?
En el 2020 salvo que el gobierno busque recursos en el mercado interno por el déficit fiscal, no debería tener grandes fluctuaciones
Rebeca Sequeira rebecasequeira.asesora@larepublica.net | Martes 31 diciembre, 2019
Las cuotas que cada mes se pagan en los créditos del sector bancario se mueven para arriba o para abajo respecto al comportamiento de la tasa básica.
Solo aquellos que se encuentran en el periodo de tasa fija, no les debe importar.
La Tasa Básica Pasiva (TBP) tuvo un año bastante movido. Y es que las fluctuaciones de esta importante tasa fueron la constante.
Lea más: Tasa Básica Pasiva muestra un nuevo incremento
Pero ¿Cómo nos afectaron los movimientos de la tasa durante el año?
La tasa básica pasiva es un promedio ponderado de las tasas de interés de captación brutas en colones, negociadas por los intermediarios financieros en el país y de las tasas de interés de los instrumentos de captación del Banco Central y del Ministerio de Hacienda negociadas tanto en el mercado primario.
Es decir, el que la TBP se mantenga a la baja, indica que quienes tienen créditos en colones, tienen tasas de interés más bajas. Caso contrario sucede cuando la misma aumenta considerablemente.
Esto influye directamente en los montos a pagar en los préstamos de manera mensual.
Al iniciar el 2019 la misma se ubicó en 6,00% y durante los primeros siete meses del año, se mantuvo fluctuando hacia el alza, alcanzar su punto más alto en julio cuando logró posicionarse en 6,65%.
Sin embargo, desde agosto, el panorama cambió y la misma empezó a bajar, encontrando su punto más bajo a inicios de diciembre, cuando se ubicó en 5,55%.
Durante los últimos días del año, la TBP aumentó y se ubica en 5,75% y en esta cifra cerrará el año. Desde setiembre, no se registraba una cifra tan alta para el segundo semestre.
Lea más: La Tasa Básica Pasiva llegó a su nivel más bajo en diez meses
Se espera que para el 2020, la misma siga manteniendo un comportamiento a la baja, según los expertos.
En cuanto a la Tasa Efectiva en Dólares (TED) se ubica en 2,49% y al igual que la TBP, la misma se mantendrá para el cierre del año.
Su punto más alto también se registró en el mes de julio, en donde registró el 3,16%, no obstante, después se esto empezó a caer hasta 2,27% a mediados de diciembre.
La TED, es un promedio ponderado de las tasas de interés brutas en depósitos a plazo, en dólares, ofrecidos por los intermediarios financieros y de deudas externas de otras compañías depositarias. Este promedio se redondea al punto base más cercano.
Fluctuante