¿Cómo opera el seguimiento del talento joven?
Gaetano Pandolfo gpandolfo@larepublica.net | Viernes 08 septiembre, 2023
Quizá, si formáramos parte del cuerpo técnico de la Selección Nacional, podría comprender ciertas decisiones que se toman para el seguimiento de los futbolistas jóvenes.
Desde el exterior es imposible comprenderlo, sobre todo cuando se presentan ausencias incomprensibles, a menos que haya acuerdos entre los gerentes deportivos, técnicos de clubes y de la Selección, para no ser tomados en cuenta y así no diezmar a los equipos en competencia.
Lea más: Quinteto de peso viaja con la Selección a Europa
El mejor partido de la Selección Nacional en la eliminatoria, fue cuando derrotó 2-0 a los Estados Unidos con goles de Juan Pablo Vargas y Anthony Contreras, con una formación de Luis Fernando Suárez que causó sorpresa por joven.
Para este partido, el estratega colombiano se dio el lujo de dejar en reserva a varias de las figuras estelares de su nómina, como Bryan Ruiz, Joel Campbel, Yeltsin Tejeda, Johan Venegas, Bryan Oviedo y otras.
Costa Rica formó con Keylor Navas.
Línea de cinco en defensa: Carlos Martínez, Daniel Chacón, Kendall Waston, Juan Pablo Vargas e Ian Lawrence.
Dos volantes centrales: Orlando Galo y Brandon Aguilera y dos mediocampistas por fuera: Carlos Mora y Jewisson Bennette. Como nueve: Anthony Contreras.
En banca, junto a los consagrados, caras frescas como Youstin Salas, Douglas López, Gerson Torres y Alonso Martínez.
Lea más: Cristian Gamboa se retira de la Selección Nacional por este motivo
En la convocatoria que hizo Claudio Vivas para enfrentar hoy a Arabia Saudita y el martes a Emiratos Arabes, de estos seleccionados que estaban para medirse con Estados Unidos, no fueron convocados: Carlos y Alonso Martínez, Chacón, Mora, López, Torres y Salas. Este último fue citado de emergencia por la lesión de David Guzmán.
Nace entonces la interrogante para conocer los parámetros que utiliza el cuerpo técnico de la Tricolor, para cortar el proceso de tanto talento. De memoria, creo que al único futbolista que se le ha dado seguimiento total es a Anthony Contreras, quizá por ser un “nueve” goleador, especie en extinción.
Resultan inexplicables ausencias como las de Daniel Chacón, una joya defensiva, cómo no aprovechan el gran momento de Carlos Mora, Luis Ronaldo Araya, Aaron Suárez; cómo olvidaron a Josimar Alcócer y cómo metieron en el archivo, al par de maravillosos “carajillos” que llevaron al Saprissa al bicampeonato: Alvaro Zamora y Warren Madrigal.
La no convocatoria de Elías Aguilar apesta.
Demasiadas decapitaciones de cabezas jóvenes, sin que los verdugos de turno rindan explicaciones.
gpandolfo@larepublica.net