Como poco viable, califican especialistas propuesta de impuesto de renta mundial
Ronny Gudiño ronnygudino.asesor@larepublica.net | Miércoles 26 agosto, 2020 07:50 a. m.
Poco factible y hasta poco sensata, así se califica la iniciativa de renta universal o mundial de parte de expertos en el tema.
El proyecto que tiene como abanderado principal a Welmer Ramos, busca atacar la evasión, cerrando portillos para que residentes de nuestro país no reporten ingresos comentando que fueron generados en el exterior.
Lea más: Yorleny León: “Cobrar renta mundial es un mal negocio porque afectaría imagen del país”
Mayor notoriedad ha tomado el tema ante el ejemplo de Keylor Navas, que otorgó Otto Guevara.
“El gobierno francés que además es voraz en tema de impuestos, le quita ingresos a Keylor y con este proyecto pretende meterle mano al bolsillo de Keylor Navas por la plata que se gana en Francia, vean la aberración de esta disposición, qué tiene que ver el gobierno metiéndole la mano con lo que se gana con el París”, dijo Guevara en un Facebook Live en su cuenta de Facebook.
Lea más: ¿Más impuestos? Cepal lo sugiere para enfrentar la crisis
Además, en contra le juega la complejidad de incorporar la propuesta a la legislación nacional; por ejemplo, la renta mundial implicaría negociar gran cantidad de tratados para evitar la doble imposición del impuesto sobre la renta.
Opiniones
Silvia González
Socia de Impuestos
Grant Thornton
De acuerdo con el proyecto presentado, no sería una opción viable. El cambio conllevaría una reforma integral del régimen actual, es decir, no podría ser tan solo agregar o modificar la ley existente
Otto Guevara
Presidente
Unión Liberal
Ya hace mucho las personas que impulsan más paquetes de impuestos, siempre han querido ver la manera de meterle la mano a los dineros que los costarricenses ganan brindando servicios fuera del país, en diferentes momentos los hemos detenido.
Mario Gutiérrez
Socio director de Impuestos
RSM Costa Rica Audit Tax and Consulting Services
Con total estupor me entero que se pretende poner a discusión nuevamente el establecer en Costa Rica un sistema tributario basado en la renta mundial.
No podemos manejar un sistema de renta territorial ni establecer un adecuado sistema de impuesto al valor agregado, y ahora se pretende implementar la renta mundial.