Logo La República

Martes, 21 de mayo de 2024



NACIONALES


Capacidades de la mano de obra tica consolida estrategia de “nearshoring”

¿Cómo puede ganar miles de dólares trabajando desde la casa para empresas estadounidenses?

Salarios ascienden a unos $8.500 mensuales

Andrei Siles asiles@larepublica.net | Lunes 08 abril, 2024


gracias especialización recurso humano empresas fuera costa rica principalmente estados unidos reclutando talento tico manera remota salarios $8.500 mensuales
La estrategia de contratación de talento remoto desde Costa Rica ofrece una enorme ventaja para que las empresas puedan incorporar talento especializado y así alcanzar los máximos resultados posibles, recalca Melissa Concepción, CEO de SOS Trabajo. Cortesía-Canva/La República


Gracias a la especialización del recurso humano, empresas fuera de Costa Rica, principalmente de Estados Unidos, están reclutando talento tico para trabajar de manera remota con salarios que llegan a los $8.500 mensuales.

Lea más: 9 plataformas para encontrar trabajo remoto y ganar en dólares

En otras palabras, el modelo de negocios basado en el “nearshoring” ha encontrado tierra fértil en el país y de manera constante está a la caza nuevo talento.

Se trata de la contratación de servicios tercerizados fuera del territorio nacional, donde las empresas extranjeras aprovechan la cercanía, el huso horario, el menor costo salarial en comparación con sus países y las capacidades profesionales idóneas para el desarrollo de diferentes tareas.

“Las empresas estadounidenses encuentran atractivo el mercado de Costa Rica porque que está altamente calificado y educado, convirtiéndolo en uno de los países de Centroamérica donde hay talentos excepcionales para ese tipo de trabajo”, resalta Melissa Concepción, CEO de SOS Trabajo.

Y es que, aunque el rango salarial depende de la industria y el perfil del rol, a nivel de posiciones operativas se puede empezar ganando desde $3.500, mientras que, a nivel de profesiones técnicas, los sueldos oscilan entre los $7 mil y $8.500, de acuerdo con Floriana Méndez, Head of Consulting de la firma Doris Peters.

“El éxito que ha tenido esa modalidad de negocios es que permite a los jóvenes tener ingresos y combinar esto con la continuación de estudios formales y al mismo tiempo alcanzar un balance entre vida y trabajo. La flexibilidad se origina a partir de una cultura mucho más abierta y evolucionada en este tipo de roles como lo es Estados Unidos”, agregó la experta.

De todos los puestos, los profesionales en ingeniería y desarrollo de software, ciberseguridad, Inteligencia Artificial y ciencia de datos entre otros son altamente apetecidos para trabajar desde nuestro país para empresas de los Estados Unidos.

Se trata de profesionales con habilidades técnicas y blandas y fluidez en inglés.

Los candidatos deben tener experiencia previa en la industria para cumplir con las exigencias de estas posiciones y aportar a la innovación y el desarrollo tecnológico.

Sin embargo, también es cierto que los postulantes deben de tener cuidado, ya que no todo lo que brilla es oro y en algunas ocasiones, las ofertas laborales pueden servir para estafas.

El proceso de reclutamiento suele compartir las mismas características de la naturaleza de este tipo de modalidad, gestionándose por vías virtuales, lo que muchas veces ha sido aprovechado por antisociales para engañar a los postulantes con ofertas de trabajo falsas en las que se solicitan dinero al candidato para continuar con el proceso.

“Hay que desconfiar de ofertas que prometen condiciones de salario y beneficios excepcionales requiriendo poca o ninguna experiencia. Es muy probable que sea una estafa. Tampoco debe entregar información financiera y datos sensibles, como números de cuenta bancaria o información de tarjeta de crédito y claves de seguridad”, advierte Gabriela Roberti, directora de Innova Hr & Talent.

Más allá de la edad las empresas extranjeras que contratan personas bajo este modelo priorizan la experiencia, destrezas, así como habilidades técnicas y blandas, por lo que esto representa una buena oportunidad para profesionales mayores de 40 años con destrezas comprobadas en diferentes áreas del conocimiento para generar ingresos.

Lea más: Ciberseguridad reta avance del teletrabajo en Costa Rica

“Estas compañías valoran más las habilidades duras y blandas que la edad; asimismo, valoran la diversidad generacional de los equipos, ya que esto contribuye a que la empresa mejore la solución de problemas y cuente con perspectivas distintas para la toma de decisiones”, indica Estefanny Quesada, coordinadora de Reclutamiento de IT de ManpowerGroup.

gracias especialización recurso humano empresas fuera costa rica principalmente estados unidos reclutando talento tico manera remota salarios $8.500 mensuales

Personal con conocimientos en áreas como ciberseguridad es altamente apetecido por empresas extranjeras para laborar de forma remota con salarios sumamente competitivos. Canva/La República


Las diez áreas de mayor reclutamiento


Distintas compañías domiciliadas en Estados Unidos requieren personal costarricense calificado en distintas áreas, tanto técnicas como administrativas, siendo las siguientes las más populares, según fuentes consultadas por LA REPÚBLICA.

  • Desarrollo web y software (UX/UI)
  • Ciberseguridad
  • Inteligencia Artificial
  • Ciencias de datos
  • Marketing digital
  • Diseño gráfico
  • Servicio al cliente
  • Finanzas
  • Recursos humanos
  • Copywriter

gracias especialización recurso humano empresas fuera costa rica principalmente estados unidos reclutando talento tico manera remota salarios $8.500 mensuales

La naturaleza de estos trabajos es aprovechada por antisociales para engañar a candidatos con falsas ofertas, por lo que los expertos piden tener precaución al momento de participar en algún proceso de reclutamiento. Canva/La República


¿Qué se necesita para calificar por un puesto bajo esta modalidad?


Aunque los perfiles son variados dependiendo del puesto vacante y modelo de negocio de cada empresa, la resiliencia a adaptarse a nuevos entornos de trabajo, capacidad de liderazgo y trabajo en equipo, así como otras habilidades blandas, se suman a otros componentes académicos y técnicos según cada posición.

Melissa Concepción

CEO
SOS Trabajo

Cuando se está contratando personal remoto es importante que los profesionales cuenten con habilidades de comunicación, organización, habilidades técnicas y gestión del tiempo. La última es una de las más importantes, debido a que el personal trabajará remoto y no contará con un supervisor que constantemente le esté brindando seguimiento.

Diego Gamboa

Chief Technology Officer
Mismo Costa Rica

Se buscan profesionales proactivos, creativos y autónomos que puedan apoyar a sus equipos de trabajo con soluciones innovadoras y efectivas.

Igualmente, la comunicación efectiva en trabajos virtuales se destaca como una habilidad fundamental para garantizar la colaboración y la cohesión del equipo, incluso a través de fronteras geográficas.

Floriana Méndez

Head of Consulting Services
Doris Peters

Hoy en día, más que la educación formal de un profesional, pesan mucho las competencias blandas que viene a ser críticas en el mercado dados los cambios constantes, la evolución tecnológica y velocidad con la que las empresas deben de adaptarse.

Gabriela Roberti

Directora
Innova HR & Talent

Para conseguir o mejorar condiciones laborales y acceder a oportunidades remotas en otros países, en especial Estados Unidos, hay que construir y mantener una red profesional sólida, tener un currículum actualizado, hacer uso de herramientas como LinkedIn, y estar preparado para adaptarse a las nuevas tendencias y demandas del mercado laboral.

Estefanny Quesada

Coordinadora de Reclutamiento de IT
ManpowerGroup

El talento costarricense es muy buscado y valorado, principalmente por el nivel de educación de su población y dominio del idioma inglés.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.