Compra de carros ambientales empieza a rodar
Maria Siu msiu@larepublica.net | Viernes 14 febrero, 2014
Agencias buscan satisfacer nueva demanda
Compra de carros ambientales empieza a rodar
Costo del vehículo sería la principal limitante
La reducción de impuestos para carros híbridos empieza a seducir a los interesados en tener un vehículo amigable con el ambiente. El ahorro en combustible y la reducción en los niveles de dióxido de carbono forman parte del incentivo.
Aunque las cifras registran un incremento en la demanda de los autos impulsados por dos motores, lo cierto es que el volumen de circulación es bajo con respecto al total de la flotilla vehicular, que supera el millón de unidades.
Sin embargo, el dato sería mayor si se toman en cuenta otras modalidades como carritos de golf y para transporte de mercancías. Esto a pesar de que no será hasta octubre que se cumpla un año del decreto que redujo el Impuesto Selectivo de Consumo en un 20%.
La rebaja tributaria se realizó para abaratar el precio debido a que se trata de vehículos caros, cuyo costo se ubica entre $33 mil y $48 mil. “Eso es un problema de la industria”, dijo Gerardo Bolaños, director general de Aduanas.
Los carros híbridos combinan dos motores. Los eléctricos se encuentran entre las categorías más comunes y disminuyen las emisiones de contaminantes hasta en un 50%.
En el país, los carros y buses son los causantes de aproximadamente el 75% de las emisiones contaminantes.
Dentro de un plazo aproximado de dos años, la agencia Datsun planea introducir el modelo Nissan Leaf, que sería 100% eléctrico para lo que existe un memorándum de entendimiento con el gobierno costarricense.
De momento, la tecnología que se ofrece es Pure Drive, que si bien es motor de gasolina genera emisiones por debajo de los 140 gramos de dióxido de carbono.
Por su parte, el Grupo Purdy Motor comercializa el Toyota Prius, Camry y Lexus. En el país actualmente ruedan más de 350 vehículos híbridos.
“Al combinar de forma inteligente un motor eléctrico con un motor de gasolina, el consumo de combustible es menor a un vehículo convencional”, dijo Allan Sime, director comercial.
Entre las importaciones registradas no se incluyen vehículos exclusivos para transporte público, pese a que el decreto tenía como bandera reducir la contaminación ambiental.
María Siu Lanzas
msiu@larepublica.net
@La_Republica