Compra responsable
María Cisneros redaccion@larepublica.net | Viernes 15 marzo, 2013
Perfil empresarial: Consumo
Compra responsable
Estrategia motiva a comprar especies marinas fuera de peligro de extinción
El consumo de pescado aumenta en estas fechas por la cercanía de la Semana Santa, al igual que la venta de especies marinas que están en riesgo de extinción.
Esta campaña ya había sido implementada en diciembre, y tuvo buenos resultados. Por la temporalidad de Semana Santa es que se relanza esta iniciativa.
Distribuir recetarios, concientizar a los compradores y alertar de la venta de especies en peligro es parte de la estrategia liderada por MarViva, principalmente en el Mercado Central.
Los mismos dueños de las pescaderías se acercaron a la organización, luego del impulso del reglamento técnico que las obligó a etiquetar el producto adecuadamente.
Antes, con tal de vender un producto, algunas especies no se vendían con su verdadero nombre, cualquier pescado de color blanco era llamado corvina.
Por ejemplo, la anguila se vendía como corvineta o corvina especial, asimismo el tiburón era llamado bolillo.
“Ahora ya no se sienten tan engañados, había hasta desconfianza para comprar productos porque se les pone cualquier nombre, ahora saben lo que compran y hasta ya vienen clientes en busca de especies como la macarela”, dijo Edwin Obando, gerente comercial de pescadería El Dorado.
Además, en las nuevas etiquetas podrá observar si el producto fue congelado y descongelado, es importante que revise esta característica ya que requerirá un manejo distinto de su parte.
“A la fecha podríamos decir que ya la mayoría de pescaderías acatan correctamente las reglas de etiquetado”, dijo Alfaro.
María Fernanda Cisneros
mcisneros@larepublica.net