IVA pasará del 8% al 13% para todos los servicios profesionales asociados al sector
Comprar casa nueva o construir será más caro en septiembre
Más inversión en infraestructura pública y mejores condiciones de crédito piden constructores
Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Martes 04 julio, 2023
Construir o comprar una casa ya terminada será más caro a partir de septiembre.
El alza del Impuesto al Valor Agregado (IVA) para todos los servicios asociados a la construcción, del 8% al 13%, impactará negativamente al sector, a la vez que hará más oneroso el sueño de tener una casa propia.
Las condiciones adversas del mercado internacional, la contracción de la economía nacional, el aumento en las tasas de interés y la incertidumbre cambiaria son otras situaciones que preocupan al sector de la construcción y que afectan la venta de viviendas y otros desarrollos, según Carlos Trejos, presidente de la Cámara de la Construcción.
Lea más: Comprar casa en Costa Rica es más caro que en otros países latinoamericanos, revela estudio
Para evitar que se dé una mayor lentitud en la economía, los expertos recomiendan al gobierno poner en marcha cuanto antes un plan que implique una mayor inversión en infraestructura pública y una mejora sustancial de las condiciones de crédito para la clase media.
“Dada la difícil situación que atraviesa el sector de la construcción, consideramos prioritario que el Gobierno atienda una serie de temas claves para el país y que resultan fundamentales para la reactivación sectorial, entre ellos el aumento de la inversión en infraestructura, garantizar la disponibilidad de agua y la mejora sustancial de las condiciones crediticias para permitir el acceso a la vivienda a las familias de clase media, máxime considerando que la construcción de inmuebles de uso habitacional representa más del 50% de los metros cuadrados que se tramitan, lo que refleja el gran poder dinamizador que tendría una política de este tipo”, agregó Trejos.
Lea más: ¿En busca de casa? Familias podrán encontrar propiedades con descuentos de hasta 70%
El aumento del IVA para la construcción se aprobó en medio del debate en torno al plan fiscal que aprobó el gobierno anterior en diciembre de 2018.
Al tratarse de un sector sensible para la economía, se decidió hacer el incremento del IVA gradual para todos los servicios asociados a la construcción.
De esta manera, el IVA ha venido aumentando poco a poco. En estos momentos, se paga un 8% de impuestos y para septiembre de este año la tasa aumentará a un 13% finalmente, al igual que en todos los sectores.
“Aumentar la tasa del impuesto provocaría una ralentización de la actividad económica del país. El sector de la construcción actualmente constituye un motor económico a partir de sus múltiples encadenamientos y es altamente sensible a los cambios en las tasas impositivas. Este ajuste en el IVA sin duda tendrá un efecto negativo no solo para el sector, sino también en términos de empleo y para las familias y empresas con planes de construir”, indicó Trejos.
El alza afectará los costos de los proyectos de construcción y el precio de la vivienda a partir de septiembre.
El impacto directo en el costo final de construir o comprar una casa terminada dependerá de las características de cada obra y de la estructura específica de costos, por lo que no es fácil de calcular.
Por ejemplo, las obras de vivienda varían en tipo, tamaño y ubicación; por ende, los estudios preliminares, los planos y especificaciones técnicas, entre otros rubros afectados por el IVA, van a variar de un proyecto a otro.
A manera de ilustración, si una familia antes pagaba por concepto de planos, especificaciones, estudios preliminares y otros rubros ¢3 millones, a esto debía sumarle cerca de ¢240 mil por concepto del 8% de IVA. Ahora, con el aumento al 13%, deberá cancelar cerca de un 60% más en el rubro de impuestos: alrededor de ¢390 mil.
Amenazas y oportunidades
El sector construcción tiene problemas en este momento, es por ello, que se recomienda al gobierno desarrollar varias acciones.
Amenazas | Acciones |
---|---|
Alza del IVA del 8% al 13% | Aumentar obra pública |
Altas tasas de interés para préstamos | Mejorar condiciones de crédito |
Incertidumbre cambiaria | Flexibilizar permisos Garantizar disponibilidad del agua |