Logo La República

Jueves, 28 de noviembre de 2024



BLOOMBERG


Comprar desde el volante atrae a los hackers

Bloomberg | Viernes 28 agosto, 2015


Los fabricantes de autos tienen planes ambiciosos para llevar el comercio electrónico al tablero. Shutterstock/La República


Comprar desde el volante atrae a los hackers

 Los hackers ya pueden tomar el control de un auto. Y a medida que los vehículos vayan transformándose en centros comerciales rodantes, los cibercriminales también tendrán la oportunidad de robarnos la identidad.
Ansiosos por una tajada en las compras que realizan los conductores de comida rápida, los fabricantes de autos tienen planes ambiciosos para llevar el comercio electrónico al tablero.
Ford Motor Co. ya tiene una aplicación que permite a los conductores dictar un pedido para Domino’s Pizza usando controles de voz y un teléfono inteligente.
General Motors Co. comenzó a ofrecer este año AtYourService, que alerta a los conductores sobre ofertas en Dunkin’ Donuts o les permite reservar una habitación de hotel en Priceline.com usando comandos de voz.
Para 2020, no menos de un 40% de los vehículos nuevos vendidos en el mundo permitirá a los conductores hacer compras detrás del volante, predice Thilo Koslowski, vicepresidente de prácticas automotrices en Gartner.
Los autos conectados ofrecen un blanco apetitoso, semejante a los comercios minoristas o los bancos, donde los hackers pueden pescar números de tarjetas de crédito, domicilios, información de correo electrónico y todos los demás detalles personales requeridos para el robo de identidad.
“Actualmente, la motivación para piratear un auto es una travesura, con el objetivo de dañar a personas o compañías automotrices”, dijo Koslowski. Cuando los conductores puedan hacer compras impunemente mientras van circulando por la autopista “el auto será considerado como un dispositivo vulnerable”.
La mayoría de los autos vendidos actualmente no cuenta con la tecnología necesaria para que los conductores paguen artículos que compran (a menos que usen un teléfono inteligente).
Pero en 2022, 82,5 millones de autos en el mundo entero estarán conectados con Internet, más del triple del número actual, según la firma de investigación IHS Automotive.
Dentro de los próximos dos a cinco años, empezarán a aparecer en los tableros “botones para comprar” conectados a billeteras móviles de teléfonos inteligentes, según Richard Crone, que dirige la firma de asesoramiento en pagos Crone Consulting LLC.
Esto significa que los automovilistas pronto podrán comprar una pizza, llenar el tanque u ordenar previamente un café macchiato descremado en Starbucks sin sacar su teléfono.
Los bancos y las compañías de tarjetas de crédito ya piensan en sumarse. Visa desarrolló una aplicación para el tablero o el teléfono inteligente gracias a la cual el auto puede comprar automáticamente nafta, estacionamiento y comida rápida.
Dentro de los próximos tres a seis meses se anunciarán despliegues comerciales. FIS, una compañía de tecnología de pagos, está desarrollando una aplicación bancaria para autos que permitirá a los conductores pagar facturas o verificar los saldos.
Quienes se trasladan en auto para trabajar quieren estar constantemente conectados, y comprar desde el volante es el siguiente paso lógico, dijo Phil Abram, director de info-entretenimiento del sistema OnStar de GM, un botón azul en el espejo retrovisor que vincula a los conductores con un asistente en directo.

Bloomberg







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.