Logo La República

Martes, 23 de julio de 2024



ESPECIAL DÍA INTERNACIONAL CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO


AED promueve la acción por el ambiente a través del acompañamiento que da a sus empresas asociadas

Compromiso empresarial es necesario para luchar contra el cambio climático

Reducir emisiones netas al 2030 es uno de los compromisos país, siendo los sectores de transporte, agricultura, industria y ganadería los de mayor relevancia por su peso

Brenda Camarillo bcamarillo@larepublica.net | Martes 24 octubre, 2023


AED
Del total de emisiones del inventario nacional, el sector forestal captura un 20,5% de las emisiones. Cortesía/La República


En un esfuerzo por preservar la sostenibilidad del planeta y enfrentar el cambio climático, la Alianza Empresarial para el Desarrollo (AED) promueve la participación activa de las empresas en la lucha contra este desafío global.

Pese a que en el país no existe información de cuántas empresas incorporan el tema de cambio climático en sus estrategias de negocio, se observa un avance significativo con ejemplos como FIFCO, quien se ha comprometido públicamente a contribuir a las metas globales de descarbonización, en colaboración con la Science Based Targets Initiative (SBTi).

Esta iniciativa establece compromisos basados en la ciencia climática para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y es impulsada entre el Pacto Mundial de las Naciones Unidas, el Instituto de Recursos Mundiales y el Fondo Mundial para la Naturaleza.

Lea más: Empresarias y emprendedoras se benefician con oportunidades gratuitas de financiamiento y capacitación de AED

Asimismo, empresas transnacionales presentes en Costa Rica, como Boston Scientific, Holcim, P&G, HP Inc., Nestlé, Fyffes, Liberty Global, Securitas, Roche y Foundever, también se han unido a esta iniciativa global, comprometiéndose a reducir sus emisiones y promover prácticas sostenibles a nivel local.

Y es que, el sector empresarial es crucial en la lucha contra el cambio climático, ya que se necesita una inversión anual de $3,5 billones en capital para alcanzar una economía global neta cero en 2050, según expertos de la Comisión de Transiciones Energéticas.

Por ello, a medida que más empresas se unan a estos esfuerzos, se acercará aún más la posibilidad de cumplir con los objetivos de recuperación del planeta, en línea con el Acuerdo de París de 2015 en el cual los gobiernos del mundo se comprometieron a limitar el calentamiento a 1,5 °C. y reducir las emisiones de GEI a la mitad para 2030 y cero neto para 2050.

Lea más: AED presentó sus resultados e impacto en el desarrollo sostenible durante el 2021

En esta línea, AED sigue impulsando acciones para involucrar a más empresas en esta causa, mediante el acompañamiento a sus empresas asociadas y la promoción de alianzas público-privadas, con el objetivo de que sean más las que asuman compromisos por el cambio climático como los SBTi.

Entre los esfuerzos país destacan el compromiso por reducir las emisiones netas a 9,110 millones de toneladas de CO2 equivalente para el año 2030.

Los sectores de transporte, agricultura, industria y ganadería son los principales objetivos de reducción, siendo el primero, el responsable del 42% de las emisiones de gases de efecto invernadero.

El sector energético genera el 55% de las emisiones, mientras que la agricultura ha logrado reducir sus emisiones del 46% en 1990 al 20.5% en 2016, principalmente debido a la disminución del hato ganadero.

La industria manufacturera y de construcción también experimentan aumentos en las emisiones y representan el 16% del total.

En este contexto, se destaca la importancia de que las empresas asuman compromisos prioritarios en estos sectores para contribuir a la lucha contra el cambio climático en Costa Rica.

Empresas del Fortune 500 lideran la carga en todo el mundo

Poco menos del 70% de las empresas del Fortune 500 tienen un compromiso significativo con el cambio climático, el cual es vital para la sostenibilidad y la preservación de la vida en el planeta.

En 2022, estas empresas generaron ingresos por $41 billones, representando más de un tercio del Producto Interno Bruto (PIB) mundial, emplearon a más de 70 millones de personas y ganaron $2,9 billones.

Estas empresas se han convertido en motores económicos y desempeñan un papel fundamental en la construcción de una economía sostenible y respetuosa con el medio ambiente.

Conozca cómo sumarse en: www.aedcr.com

*Con apoyo de contenido y editorial de la Alianza Empresarial para el Desarrollo (AED).


NOTAS RELACIONADAS


Olga Sauma, Directora Ejecutiva de AED.

AED promueve la igualdad de género a lo interno y externo de las empresas

Martes 08 marzo, 2022

Fortalecer e impulsar emprendimientos y pymes liderados por mujeres es otra de sus iniciativas







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.