¿Con aguinaldo reducido? Sepa cómo sacarle el máximo provecho
Ronny Gudiño ronnygudino.asesor@larepublica.net | Viernes 04 diciembre, 2020 10:55 a. m.
Si usted es de los que recibirá menos de aguinaldo al sufrir suspensión o reducción de jornada, desde Coopeservidores le guían para saber cómo sacarle el máximo provecho.
La primero que debe hacer es definir detalladamente el uso que le dará a su dinero, esto lo puede lograr mediante la realización de un presupuesto que contemple todo lo necesario para cumplir con sus compromisos de cierre de año; es decir, priorice utilizarlo para saldar sus deudas y gastos fijos del hogar.
Esto incluye pago de servicios esenciales, pago de colegiaturas, alquileres, créditos, y alimentación; una vez con esto claro, ya puede pensar en regalos, vacaciones e inclusive analizar si además, tiene la posibilidad de ahorrar un porcentaje de su aguinaldo.
Lea más: Debate laboral: Un aguinaldo atípico
"Si usted ya sabe cómo está su panorama económico actual y como resultado determina que puede ahorrar un porcentaje del total, acérquese a su entidad financiera e inicie un ahorro que le permita contemplar situaciones inesperadas y comenzar el 2021 con un fondo que le genere mayor tranquilidad”, dijo Carolina Lizano, gerente de Relaciones Corporativas y Sostenibilidad de Coopeservidores.
Y si del todo no recibe aguinaldo, al ser, por ejemplo, trabajador independiente, contemple iniciar el año abriendo un ahorro programado con el monto que pueda destinar cada quincena o cada mes, según la fecha en que reciba su salario.
Lea más: ¿Tiene una suspensión laboral intermitente? Conozca qué puede hacer su patrono
Para lograrlo, comience separando mes a mes un porcentaje de su salario para poder hacerle frente a las responsabilidades, necesidades y gustos de fin de año; como: marchamo, impuestos y vacaciones, de esta forma podrá crear un fondo que le permita cubrir estos gastos sin tener que destinar a fin de año todo su dinero a estas causas.