Con nueve diputados Rodrigo Chaves no podrá gobernar, advierte oposición al Presidente
Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Martes 11 abril, 2023 06:09 p. m.
Al dinamitar los puentes de diálogo, el presidente Rodrigo Chaves estaría dando un paso garrafal en su gobierno, según diputados y líderes de oposición.
Y es que el mandatario, no solo llamó “filibusteros” a los partidos de oposición, sino que admitió que prefiere quemar los puentes de diálogo.
“Chaves rechaza el diálogo y apuesta por la dinamita. El mandatario, con su tono agresivo e irrespetuoso, se atrevió a llamar a desconocer las formas de hacer política que han marcado nuestra vida democrática como sociedad. La llamada vía costarricense ha estado marcada por la disposición al diálogo, a la conciliación, a tender los puentes necesarios para el mantenimiento de la paz social”, dijo Patricia Mora del Frente Amplio.
Lea más: Rodrigo Chaves convoca a mesa de diálogo para reformar ley de empleo público
Su compañero de partido Ariel Robles también se refirió a este tema en un video.
Soy parte de una generación que cree más en los diálogos que los regaños. Seguimos ??! pic.twitter.com/HZ0ui2FlOt
— Ariel Robles Barrantes (@RoblesBarrantes) April 12, 2023
Esta no es la primera vez que Chaves tiene un enfrentamiento directo con el Congreso y otros actores políticos, ya que anteriormente calificó a los legisladores de irresponsables.
En esta ocasión, indicó que prefiere dinamitar el diálogo con algunas fuerzas políticas.
“El presidente renunció -una vez más- a su rol de liderazgo. No le gusta el diálogo, no le gusta construir puentes con el Primer Poder y no le gusta que lo contradigan. Creyó que podía gobernar solo y con nueve diputaciones. La democracia y el país merecen más que solo hormonas, sostuvo la liberacionista”, dijo Andrea Álvarez, diputada del PLN.
Mientras tanto, Rodrigo Arias, presidente del Congreso hizo un llamado a no olvidar la forma correcta de hacer política.
“Yo creo en el diálogo con los diferentes poderes de la República, cada uno tiene sus funciones; a este Congreso le corresponde hacer las leyes y ejercer el control político”, dijo Arias.
En ese sentido, Eli Feinzaig del Partido Liberal Progresista indicó que si “él va a quemar puentes como advirtió, no le va a ir nada bien en su gestión y eso sería una lástima”.
“No ayuda en nada, no le ayuda al Gobierno ni al país, porque la gente de bien quiere que las cosas caminen, sin importar de quién es el proyecto”, dijo el político.