Logo La República

Jueves, 18 de julio de 2024



ÚLTIMA HORA


Con oposición de gobierno de Rodrigo Chaves, CCSS adjudicó construcción de nuevo hospital de Cartago

La nueva obra será el proyecto más grande que ha construido la institución con un valor superior a $314 millones.

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Miércoles 22 mayo, 2024 07:06 p. m.


La nueva infraestructura del hospital Maximiliano Peralta Jiménez estará compuesto por seis edificios divididos en dos bloques, más parqueo. Dispondrá de 434 camas expandibles a 457, más 10 quirófanos. Canva/La República
La nueva infraestructura del hospital Maximiliano Peralta Jiménez estará compuesto por seis edificios divididos en dos bloques, más parqueo. Dispondrá de 434 camas expandibles a 457, más 10 quirófanos. Canva/La República


Esta noche, la junta directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) adjudicó finalmente la construcción del nuevo hospital de Cartago.

Lea más: Futuro del nuevo Hospital de Cartago se conocería hasta dentro de una semana

Esto, sin importar las objeciones de los representantes del gobierno en la junta directiva.

La nueva obra será el proyecto más grande que ha construido la institución con un valor superior a $314  millones.

El  incluye diseño, construcción y equipamiento del nuevo centro y la empresa adjudicada es Promotora y Desarrolladora Mexicana de Infraestructura S.A. DE C.V.

El ingeniero Jorge Granados Soto, gerente de Infraestructura y Tecnologías de la CCSS (GIT),aseguró que el monto cubre la totalidad del proyecto, incluido el mantenimiento de los edificios y los equipos durante el periodo de garantía.

Lea más: Decisiones de la Caja sobre nuevo hospital de Cartago se postergan una semana más

Para esta adjudicación, la CCSS analizó las ofertas de las cuatro empresas que concursaron, resultando que Promotora y Desarrolladora Mexicana de Infraestructura S.A. DE C.V. obtuvo la nota más alta en la ponderación, con un 98.22%; el segundo lugar lo obtuvo la Compañía Constructora Van Der Laat y Jimenez, S.A., con un 83.01%; de tercera el Consorcio Edica HMPJ, con un 79.90% y de último el Consorcio Edificar-Estructuras 2022 con un 74.09%.

La nueva infraestructura del hospital Maximiliano Peralta Jiménez estará compuesto por seis edificios divididos en dos bloques, más parqueo. Dispondrá de 434 camas expandibles a 457, más 10 quirófanos. 

La decisión del máximo ente de la CCSS se dio luego de conocer los informes técnicos que presentó la Gerencia de Infraestructura y Tecnologías donde se ampliaron las razones por las que se consideró que el precio ofertado por el proveedor recomendado para desarrollar el proyecto del nuevo hospital de Cartago no es ruinoso.

Como parte de la votación, los directores que representan al sector Gobierno ante la Junta Directiva de la CCSS solicitaron se declarara desierta la licitación para la construcción del nuevo hospital.

Además, los representantes gubernamentales propusieron instruir al sector Gobierno para que en el plazo de tres meses presentaran ante la Junta Directiva una propuesta con al menos cinco terrenos que cumplan las condiciones necesarias para la construcción del nuevo hospital Maximiliano Peralta, pero todas las propuestas se rechazaron.

La decisión final se tomó con seis votos a favor, provenientes de los sectores laboral y patronal, y tres en contra.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.