Condonar deudas en Banca para el Desarrollo no será a 'la libre', advierte Carlos Alvarado
Ronny Gudiño ronnygudino.asesor@larepublica.net | Martes 23 marzo, 2021 10:48 a. m.
Hallar una manera de que solo realmente los afectados por la pandemia del Covid-19 se les condonen sus deudas con el Sistema de Banca para el Desarrollo (SBD), es un compromiso del gobierno, comunicó el presidente Carlos Alvarado.
Esto ya que el proyecto que beneficiaría a unos 2.705 créditos con el SBD en la condonación de sus deudas, es fuente de crítica.
En específico, su fin es dar solamente ese estímulo a aquellos que comprueben afectación por el Covid-19, sin embargo, en el texto del proyecto no se incluye algo que demuestre que solicitaría alguna comprobación de que realmente fueron impactados, más allá de una declaración jurada.
Al tema se refirió Carlos Alvarado el viernes en declaraciones que reproduce La Nación.
"Creo que lo fundamental es sobre todo la información de los casos, y teniendo la información de los casos, y a la vez teniendo una apropiada reglamentación, para que el proyecto beneficie a las personas que fueron afectadas, y también que no se meta ningún de gol de personas que no lo requieran, pero que se estén viendo beneficiadas”, dijo Alvarado.
Y es que el propio sistema financiero, a través del Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero, ha tenido sus reservas sobre este proyecto justamente por ese tema.
Lea más: Autoridades financieras en desacuerdo con condonar deudas en Banca para el Desarrollo
A través de su presidente, Alberto Dent, mantuvieron una postura disconforme de que se den condonaciones de deuda cuando del patrimonio nacional se trata, en especial si se da el caso de limpiar récord crediticios a personas que no se sabe si fueron o no afectados por la pandemia.