Conducción autónoma genera acuerdos de compra en Silicon Valley
Bloomberg | Jueves 11 agosto, 2016
La revolución de la conducción automática en la industria de vehículos ha generado los dos mayores años de compras de proveedores automotores en una década y se avecinan más en un momento en que los fabricantes de autopartes tienen dificultades para seguir el ritmo de la transformación tecnológica.
El valor total de los acuerdos en 2015 y 2016 ascendió a $74.400 millones, según datos recopilados por Bloomberg, excediendo considerablemente en cada uno de esos años el promedio anual de $17.700 millones de los diez años anteriores. El número de transacciones valoradas en $500 millones o más, también creció hasta 18 el año pasado, el triple del nivel de la década anterior. En lo que va del año ha habido 11 de dichos acuerdos.
El motor que impulsa la ola de consolidaciones es la presión para seguir el ritmo del cambio hacia la conducción autónoma que comenzó hace cinco años. Los proveedores necesitan que los autos puedan ver su entorno en gran medida como lo haría un piloto humano, lo cual significa sensores, cámaras y radar, además de la capacidad informática para comprender los datos y compartir una parte, como las condiciones del tránsito, de un vehículo a otro. Por otro lado, los fabricantes de partes se abaratan en la medida que la incertidumbre económica.
“Los banqueros del sector automotor están dedicando más tiempo a lugares como Silicon Valley”, dijo Christian Kames, responsable de banca de inversión para Alemania, Austria y Suiza en Citigroup y codirector mundial del sector automotor. "Las áreas centrales son electrónica, comunicación y software. Antes, la mayoría de los proveedores no tenía ese tipo de tecnología, pero ahora saben que deben tenerla para establecer los estándares del sector en el futuro”.
Próximamente podría haber acuerdos en el área de entretenimiento, lo cual permitiría a los fabricantes de partes acceder a la interfaz entre el conductor y el vehículo. Habiendo una serie de actores más pequeños, el sector resulta atractivo porque las combinaciones probablemente no generarían preocupación en los reguladores de la competencia, dijo Chris McNally, analista con sede en Londres en Evercore ISI.
Entre las compañías que podrían ser compradas en su totalidad o en parte figuran Harman International Industries, Visteon Corp y Delphi Automotive, dijo.
La lista de acuerdos de la semana pasada prueba que el sector va camino a eso. ZF, que acaba de salir de su compra de TRW del año pasado por $12.900 millones, la mayor del sector en ocho años, adquirió una participación del 40% en el proveedores de radares Ibeo Automotive Systems GmbH y ofertó $515 millones el 4 de agosto para ganarle el fabricante de frenos Haldex AB a su competidor alemán SAF-Holland. Un día antes, se dijo que Samsung Electronics Co. estaba en negociaciones avanzadas para comprar parte o la totalidad del fabricante Magneti Marelli a Fiat Chrysler Automobiles NV en un acuerdo por $3 mil millones. En caso de resultar exitosa, sería la primera compra automotriz de Samsung.