Conductores ebrios y quienes giren en U en zona prohibida pagarán menos de multa en 2024
No respetar restricción de placa y manejar con licencia suspendida también serán sancionadas con menos severidad
Andrei Siles asiles@larepublica.net | Martes 12 diciembre, 2023 02:00 p. m.
El castigo por ser sorprendido conduciendo en estado de ebriedad, superando los 120 km/h, girar en U en zonas prohibidas o manejar con la licencia suspendida le saldrá más barato a los infractores, quienes a partir del próximo mes pasarán de pagar ¢367.571 a ¢363.748.
Lea más: Multas de tránsito aumentan a partir de este domingo
Por otro lado, las multas Tipo E, consideradas de menor gravedad, como no respetar la restricción vehicular por placas, circular con la licencia o el permiso temporal vencidos o reducir la velocidad para ver un accidente, tendrán una reducción más modesta, pasando de ¢26.344 a ¢26.070.
La decisión oficializada por el Consejo Superior del Poder Judicial se justifica en una baja de 1,04% del Índice de Precios al Consumidor interanual hasta junio del año anterior.
Además de estas reducciones, los conductores podrán beneficiarse de un descuento adicional del 15% si cancelan las multas en los diez días hábiles posteriores a su emisión.
Lea más: 54 muertes y más de mil multas por exceso de velocidad reportan autoridades de tránsito
Tal ajuste a la baja en las multas fue calificado como atípico por Carlos Rivas, director Jurídico del Consejo de Seguridad Vial, quien advirtió a los conductores tomar en cuenta que estas modificaciones no aplican para sanciones interpuestas antes de su entrada en vigor el próximo primero de enero.