Logo La República

Lunes, 17 de junio de 2024



ÚLTIMA HORA


Conductores pagarán menos en peajes en la ruta San José- San Ramón

Conavi dejará de percibir esos ingresos

Tatiana Gutiérrez Wa-Chong tgutierrez@larepublica.net | Martes 16 abril, 2024 02:34 p. m.


Obras viales
La falta de ingresos podría afectar las obras. Archivo/LA REPÚBLICA


La decisión del Gobierno de terminar el fideicomiso con el Banco de Costa Rica para la expansión de la carretera entre San José y San Ramón implica una pérdida significativa de ingresos para el Consejo Nacional de Vialidad que no podrá cobrar el monto de los peajes destinados a mejorar la ruta 1 a partir del próximo año.

Lea más: "Inconsistencias" en finiquito de contrato para ampliar vía entre San José y San Ramón serán investigadas

Se estima que se perderá un ingreso mensual promedio de ¢579 millones por concepto de peajes.

La terminación del acuerdo con el BCR, en vigor desde 2017 para ampliar los 53,7 kilómetros de la vía, implicará un retorno a las tarifas de peaje vigentes en noviembre de 2020, antes de las modificaciones destinadas a financiar las expropiaciones y otros aspectos de la obra.

Lea más: Fin de fideicomiso que administra ampliación de vía San José – San Ramón es lo que valora el gobierno

Por consiguiente, los conductores de vehículos livianos y motocicletas verán reducidas sus tarifas en las casetas de Río Segundo de Alajuela, pasando de ¢275 a ¢75, y en las estaciones de Naranjo, de ¢525 a ¢150.

Estos cambios entrarán en vigor el 1 de enero de 2025, coincidiendo con la conclusión del acuerdo de terminación anticipada del fideicomiso con el BCR el 31 de diciembre de 2024.

La decisión de terminar con el fideicomiso fue tomada en junio de 2022 por la administración de Rodrigo Chaves Robles, argumentando que era un mecanismo de ejecución costoso y que los salarios de los funcionarios del BCR a cargo eran demasiado altos, aunque estas afirmaciones fueron posteriormente desmentidas por el banco.

“El próximo 31 de diciembre las empresas que realizan el cobro de peaje recogen sus cosas y se van. El 1.° de enero del 2025 debe estar el Conavi operando las estaciones de peaje cobrando la tarifa que corresponda”, enfatizó Roy Benamburg, gerente de Negocios del BCR, en declaraciones que dio al diario La Nación.




NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.