Confianza ciega en Luis Amador hizo que Comisión de Emergencias validara arreglo de pista Daniel Oduber
Exministro del MOPT fue despedido por presunta irregularidad en contrato
Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Lunes 24 junio, 2024 02:14 p. m.
Este lunes, Alejandro Picado, presidente de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), declaró ante los diputados que prácticamente "se vio obligado a confiar" en el criterio de Luis Amador, entonces jerarca del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), para incluir los arreglos de la pista del aeropuerto Daniel Oduber en un decreto de emergencia.
Lea más: (Video) Rodrigo Chaves despide a Luis Amador por supuesto contrato a dedo a favor de MECO
Esta decisión se tomó en respuesta a las afectaciones provocadas por la tormenta tropical Bonnie.
“Tenemos que creer en los criterios técnicos que en este caso nos están firmando el ministro del MOPT (Amador) y el director de Aviación Civil (…) Estamos obligados a confiar en el informe que nos hacen los especialistas”, expresó Picado.
Aunque la CNE es responsable de verificar la existencia de daños, en este caso fue "imposible" hacerlo porque la ampliación de la declaratoria de emergencia se originó un año después de la tormenta.
A partir de dicha declaratoria, la obra fue adjudicada a inicios de 2024 a la Constructora MECO S.A. por ¢21.889 millones.
El 12 de marzo pasado, el presidente Rodrigo Chaves despidió a Amador por presuntas irregularidades y errores en la adjudicación del contrato para la reparación de la pista de aterrizaje del aeropuerto Daniel Oduber en Liberia, Guanacaste.
En enero de este año, se dejó en firme la adjudicación del contrato a la empresa MECO y las obras comenzaron el 4 de marzo.
Sin embargo, a pesar de la solicitud expresa del presidente para mejorar las ofertas, esa adjudicación le costó $2 millones más "al pueblo de Costa Rica".