Logo La República

Lunes, 23 de septiembre de 2024



ÚLTIMA HORA


Conozca 5 consejos para lidiar con la ira y vecinos problemáticos

Mantener el autocontrol y promover el diálogo son puntos de partida

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Martes 04 junio, 2024 12:11 p. m.


Promover el diálogo desde un balance de poder y no con un enfoque de conquista es fundamental. Canva/La República
Promover el diálogo desde un balance de poder y no con un enfoque de conquista es fundamental. Canva/La República


El asesinato de un hombre ayer con 14 balazos dentro de un condominio en Guachipelín de Escazú debido a un problema vecinal, pone de relieve varias cosas.

Lea más: Evitar el conflicto es siempre lo mejor para proteger la vida: Esteban Ruiz, psicólogo clínico y asesor en seguridad

Primero, que nadie está exento de enfrentar una situación que ponga en riesgo su vida de un momento a otro, y segundo, que el manejo de las emociones y el estrés no siempre es el adecuado y que esto es una especie de lotería, ya que nadie sabe cómo maneja las emociones y la ira cada persona con la que interactuamos.

Ante esta situación, Waynner Guillén, psicólogo y profesor de la Universidad Fidélitas, brinda cinco consejos para lidiar con la ira y con vecinos problemáticos.

1.) Educación: Lo primero es mantener el autocontrol y aprender a manejar las emociones internas. Es esencial trabajar en la inteligencia emocional y en técnicas de relajación para mantener la calma.

2.) Diálogo: Promover el diálogo desde un balance de poder y no con un enfoque de conquista. Esto implica ceder en algunos puntos para buscar un acuerdo y acercarse con tranquilidad para resolver el conflicto. La comunicación asertiva y el respeto son claves para encontrar soluciones pacíficas.

Lea más: ¡Inseguridad, violencia, muerte!

3.) Mediación: Si el diálogo falla, es recomendable buscar a una tercera persona para que medie. En este punto, incluso se puede buscar ayuda de un profesional en el área de resolución de conflictos, como un mediador certificado.

4.) Medida judicial: Si el problema persiste, la violencia y las amenazas aumentan, lo mejor es reportar el tema a las autoridades policiales y judiciales. Si la amenaza es inminente llame a la policía de inmediato, mientras que el OIJ se encargará de investigar su caso si hay amenazas a su vida, propiedad o cualquier otro tipo de intimidación.

5.) Resguardo de vida: Si la persona en conflicto es violenta, lo mejor es tomar distancia y evitar que el conflicto escale. Este paso es aplicable a cualquier punto del proceso, priorizando siempre la seguridad personal y familiar.

"Las emociones como la ira, el enojo, la frustración y el estrés no son del todo malas, ya que son naturales. Lo que sí está mal es la forma en que nosotros manejamos esas emociones. Claramente, si se llega a un nivel de violencia y asesinato, no hay un manejo saludable de las emociones y la masculinidad. Para resolver un conflicto, lo recomendable es acudir al diálogo, pero tenemos que entender que debemos evaluar si la otra persona tiene interés y está dispuesta a dialogar. De lo contrario, es mejor poner distancia y solucionar el problema por otra vía", dijo Guillén.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.