Conozca al “ladrón silencioso” que le puede robar su vista
Personas mayores a los 40 años son las más vulnerables
Andrei Siles asiles@larepublica.net | Viernes 29 marzo, 2024 11:00 a. m.
No menos de 80 millones de personas alrededor del mundo son víctimas del glaucoma, una enfermedad progresiva que daña el nervio óptico, afectando las fibras nerviosas de los ojos, generando un daño irreparable que puede llevar, en la mayoría de los casos, la pérdida de la visión, explica la Dra. Karla Van Dick, oftalmóloga del hospital Clínica Bíblica.
Lea más: Simulador ayudará a detectar glaucoma y tumores de ojo
Esta enfermedad, conocida como “el ladrón silencioso de la visión” por afectar a sus víctimas sin que la mayoría de estas perciban síntomas, registra una mayor incidencia en personas mayores a los 40 años, así como pacientes diabéticos, con miopía o quienes hayan recibido algún golpe en el ojo, así como factores genéticos.
“Identificando estos factores de riesgo, la recomendación es ir al oftalmólogo a realizarse un examen de visión completo. Esta prueba evalúa todas las estructuras del ojo, revisa la presión, y determina si hay o no sospecha de glaucoma”, indica la experta.
Lea más: Tecnología 3D mejora precisión en cirugía del ojo
Y es que, el hecho de que el paciente no tenga glaucoma en ese momento no significa que no lo vaya a desarrollar más adelante, porque al ser una enfermedad progresiva puede aparecer en cualquier momento, lo que incrementa la importancia de llevar un control anual para identificar factores de riesgo, añade la experta.
¿Qué hacer si se diagnostica el glaucoma?
- Se llevan a cabo otros estudios como el análisis del campo visual y una tomografía del nervio óptico
- Si hay un daño por glaucoma se estudia qué tipo es y la etapa en la que se encuentra, según la afectación hallada, a fin de proveer el tratamiento adecuado que puede ser a través de láser, gotas o cirugía, de acuerdo con la necesidad de cada paciente
- Aunque el tratamiento disminuye el avance, no lo cura. Ante ello, la mejor recomendación es acudir periódicamente con el oftalmólogo y mantener la revisión anual, ya que la única manera de conocer si avanzó y en cuánta medida lo hizo
Fuente: Dra. Karla Van Dick, oftalmóloga hospital Clínica Bíblica