Logo La República

Lunes, 17 de junio de 2024



ÚLTIMA HORA


Aquí puede consultar la página del INS para saber cuánto pagará del marchamo 2024

El INS empezó a cobrar este viernes el derecho de circulación para el próximo año.

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Viernes 03 noviembre, 2023 08:40 a. m.


Este viernes se empezó a cobrar el marchamo. Canva/La República
Este viernes se empezó a cobrar el marchamo. Canva/La República


Este viernes, el Instituto Nacional de Seguros (INS) comenzó a cobrar el marchamo 2024. Esto, tras recibir luz verde sobre las tarifas del Seguro Obligatorio Automotor (SOA).

El monto del marchamo 2024 puede ser consultado en este enlace del INS.

Uno de los rubros que se toma en cuenta para calcular el marchamo es el impuesto a la propiedad de los vehículos, el cual bajará de un 10% a un 50% para toda la flotilla de carros, tal y como se aprobó en la ley con respecto al 2023.

Por ejemplo, un vehículo particular del año 2011, cuyo valor fiscal es de ¢2.970.000, pagó el año pasado ¢80 mil y este año pagará ¢39 mil. En cambio, uno del año 2021, cuyo valor fiscal es de ¢9,4 millones, pagó el año pasado ¢409 mil y este año cancelará ¢192 mil.

Lea más: ¿Cuánto pagarán las motos por el marchamo en 2024?

El impuesto a la propiedad de los vehículos es el más importante del marchamo y representa un 67% del total.

En el caso de los motociclistas, hay que recordar que pagan el seguro más alto de todos los conductores, debido a la peligrosidad de manejar estos vehículos y a la gran cantidad de accidentes. Para el 2024, el SOA ascenderá a ¢86 mil para las motos, mientras que en el caso de los vehículos apenas es de ¢25 mil.

Lea más: Cobro del marchamo 2024 arranca este viernes: Todo lo que debe saber

“Tenemos que entender que el derecho de circulación tiene dos componentes básicos: 1) el impuesto a la propiedad de los vehículos y 2) el seguro obligatorio automotor. Esta segunda variable la determina el INS, de acuerdo con el nivel de siniestralidad de los vehículos. En el caso de las motos, la mayor parte del marchamo es ese seguro. Para darles un ejemplo, con la nueva ley que aprobamos, una moto con un valor de ¢1,7 millones pagará solo ¢3 mil por el impuesto, pero más de ¢80 mil por el seguro. Este elemento no lo podemos cambiar los diputados”, dijo Eli Feinzaig, jefe de fracción del Partido Liberal Progresista.

Esto implica que básicamente los motociclistas pagarán un valor muy similar al año pasado.


NOTAS RELACIONADAS


“En medio de esta situación, en donde se está tratando de acercar más recursos a la seguridad, los diputados le están metiendo un zarpazo a la recaudación de ese nivel”, indicó Fernando Rodríguez, exviceminsistro de Hacienda e integrante del Observatorio Económico y Social de la Escuela de Economía de la Universidad Nacional. Cortesía/La República.

Finanzas públicas deben ser protegidas de una excesiva rebaja del marchamo, según expertos

Lunes 28 agosto, 2023

Se requiere una propuesta balanceada y progresiva que excluya a los segmentos más acomodados del país







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.