Conozca las medidas que tomará Marta Esquivel antes de renunciar a ¢1,5 millones adicionales de salario
Junta Directiva de la Caja determinó esta semana acatar orden de la Contraloría
Andrei Siles asiles@larepublica.net | Jueves 11 enero, 2024 02:33 p. m.
Luego de que la Junta Directiva de la Caja Costarricense del Seguro Social determinara esta semana acatar el ordenamiento de la Contraloría General en torno al salario de la presidenta de la institución, Marta Esquivel, la jerarca anunció que tomará algunas medidas antes de renunciar a ¢1,5 millones de su salario.
En primera instancia, Esquivel recusó a José Luis Loría, Martha Rodríguez y Maritza Jiménez, estas dos últimas quienes votaron a favor de seguir el mandato del ente contralor, que determinó que la presidenta ejecutiva de la CCSS no debe ganar más de ¢5,5 millones, de acuerdo con lo establecido en la ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas en materia salarial.
Tales directivos, representantes del sector social, podrían ser llevados a tribunales por el presunto delito de incumplimiento de deberes, demanda que valoraría interponer Esquivel al considerar que debían abstenerse de decidir en este caso específico.
Lea más: “Es falso que la Presidenta haya recibido un salario mayor de manera deliberada”: CCSS
Por otra parte, la presidenta de la Caja solicitó criterio ante el Ministerio de Planificación a fin de esclarecer si es válida la interpretación hecha por la Contraloría, de tal modo que, dependiendo de lo que determine dicho ente, aceptaría o no lo dispuesto por sus compañeros de la mesa directiva.
Trascendió que Álvaro Ramos, expresidente de la Caja envió un oficio a la junta directiva solicitando que se le indique el mecanismo para reintegrar los salarios recibidos de más durante su paso por la institución.