Conozca las propuestas económicas de Donald Trump y Kamala Harris
Elecciones se realizan hoy en Estados Unidos en una contienda histórica
Tatiana Gutiérrez Wa-Chong tgutierrez@larepublica.net | Martes 05 noviembre, 2024 07:00 p. m.
Las propuestas económicas de Donald Trump y de Kamala Harris fueron analizadas por Pablo González, analista del Mercado de Valores a pocas horas de que se conozca quién asumirá la silla presidencial.
El Partido Republicano liderado por Donald Trump plantea:
-Una tarifa universal del 10% para todos los bienes importados y un 60% adicional para los productos chinos.
Dado que las exportaciones de Costa Rica a Estados Unidos en 2023 alcanzaron los $8,2 miles de millones, ese arancel rondaría los $800 millones.
Aquí se abren dos opciones: que los productores costarricenses asuman ese incremento, para mantener la competitividad, o trasladarlo al precio de venta.
-En el campo tributario, mantendrán los beneficios fiscales de la Ley de Recortes de Impuestos y Creación de Empleo del 2017 e incluso las harían permanentes.
-Reduciría la tasa de impuestos corporativos al 15%.
Partido Demócrata
-Anunciaron que mantendrán las políticas proteccionistas actuales, aunque sin especificar nuevas tarifas.
-En el plano tributario, también conservarán parte de la Ley de Recortes de Impuestos y Creación de Empleo, pero abogarían por aumentar la tasa máxima del impuesto sobre la renta del 37% al 39.6%
-A las empresas les aumentarían los impuestos corporativos (para compensar la TCJA) hasta el 28%.
-Proponen aumentar el impuesto a ganancias de capital en el largo plazo hasta el 33%, esto para capitales grandes.
En términos generales, ambos partidos continuarían apostando por el proteccionismo, aunque los republicanos impondrían un esquema de aranceles más intenso.
A nivel macroeconómico, el principal impacto sería sobre las exportaciones, si se implementa la tarifa arancelaria propuesta por Trump (10%).
El economista recordó que todos estos escenarios dependen de las variables políticas en juego.
“Lo cerrado de las elecciones hace que las proyecciones económicas aun tengan un grado de incertidumbre; además, se debe recordar que también se elegirán los miembros de la cámara baja del Congreso y 33 senadores, por lo que, la efectividad de las políticas propuestas en campaña podría acelerarse o no dependiendo si el mismo partido que gana la presidencia también toma la mayoría del Legislativo.