Logo La República

Sábado, 28 de septiembre de 2024



ÚLTIMA HORA


Conozca los retos de la protección de perezosos en el país

El 50% de los mamíferos admitidos en centros de rescate en Costa Rica son perezosos

Melissa González mgonzalezt@larepublica.net | Lunes 20 mayo, 2024 11:30 a. m.


Peresozo
Cortesía/La República


La falta de conciencia pública sobre las necesidades específicas de los perezosos y cómo protegerlos, así como la expansión urbana sin control ni planificación, que destruye su hábitat natural, son dos de los principales retos que existen actualmente para proteger la población de esta especie en el país.

Precisamente, estos son algunos de los retos que The Sloth Conservation Foundation (SloCo), organización sin fines de lucro que trabaja para la protección de los osos perezosos en Costa Rica, ha detectado en su trabajo diario.

Lea más: (Video) Perezoso es captado por turistas “paseando” cerca del mar en Manzanillo

En este sentido, aún se requieren de acciones específicas para proteger a esta especie.

“Algunas de las acciones de SloCo ha desarrollado en pro de reducir los retos que puedan existir y aportar a la protección de los perezosos, es liderar esfuerzos educativos y de sensibilización a nivel nacional e internacional para reducir el tráfico ilegal de perezosos y los impactos negativos del turismo. También, se trabaja en la formación comunitaria para mitigar conflictos entre humanos y perezosos”, comentó Cecilia Pamich, directora de Crecimiento y Comunicación de SloCo.

Además, han fomentado la colaboración con autoridades locales y nacionales, como el ICE y el SINAC, en pro de mejorar las políticas de conservación de vida silvestre.

Adicionalmente, SloCo ha realizado censo de perezosos para determinar la población que existe en la zona de Puerto Viejo, Limón.

Lea más: Cinco perezosos fueron rescatados por estar en cautiverio y ser exhibidos al turismo de manera ilegal, según Sinac

“Desde su creación, la fundación ha trabajado intensamente en la investigación científica para entender mejor las necesidades de los perezosos, implementando programas comunitarios de reforestación, instalando puentes arbóreos para perezosos y con otras iniciativas de conservación del hábitat”, añadió Pamich.

En el sitio web de la organización están disponibles recursos como una perezosopedia en la que se puede acceder a datos sobre la especie e información sobre el censo que se está realizando para conocer cuántos perezosos existen.

Para que todos los proyectos se hagan realidad, la fundación dispone de iniciativas de recaudación de fondos como botones a través de los cuales se puede “adoptar” un oso perezoso.

Este programa permite seleccionar uno de los animales que la Fundación tiene identificados en la zona, y, sin que este sea extraído de su hábitat natural, los interesados puedan realizar donaciones que vayan directamente al cuido de ese perezoso que fue “adoptado” por las personas que donan.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.