Conozca sobre la nueva amenaza informática para los bancos de la región
Ronny Gudiño ronnygudino.asesor@larepublica.net | Miércoles 21 agosto, 2019 08:35 a. m.
Si le comentan de “Amavaldo”, es posible que nunca haya escuchado de ese término; sin embargo, se ha convertido en una de las nuevas amenazas de malware para los bancos de la región, según una investigación de la compañía ESET.
Cabe recordar que estos ataques, generalmente, se centran en persuadir a la víctima para que tome una acción urgente o necesaria, por ejemplo, una supuesta actualización de la aplicación bancaria, o la verificación de la información tanto de una tarjeta de crédito como de las credenciales de acceso a la cuenta.
Lea más: Entidades financieras mundiales admiten crecimiento de ataques cibernéticos
En este estudio se hallaron más de diez nuevas familias de los llamados virus troyanos que están destinados a países de habla hispana o portuguesa, siendo Amavaldo una de ellas.
Se caracteriza por el uso de un esquema de cifrado personalizado, que una vez instalado puede recibir comandos para realizar diferentes acciones sobre la máquina de la víctima, como capturar fotos a través de la cámara web, registrar el texto que se introduce a través del teclado, descargar y ejecutar otros programas y restringir accesos a varios sitios bancarios.
Asimismo, utiliza una técnica que, una vez que detecta una ventana relacionada a un banco, realiza una captura de pantalla del escritorio y hace que se vea como el nuevo fondo de pantalla; luego, despliega una falsa ventana emergente que, mientras deshabilita múltiples atajos de teclado, previene que la víctima interactúe con cualquier aplicación adicional que no sea la ventana emergente.
Lea más: Colegio de Informáticos: “FaceApp tiene acceso a todas las fotos de su galería”
Por lo tanto, desde ESET le reiteran la relevancia de no abrir cualquier correo no deseado y contar con antivirus que analice hasta los archivos que parecen legítimos, para así aumentar sus probabilidades de no caer en este tipo de fraudes.