Contraloría: Alto costo y bajo desempeño en saneamiento de aguas de AyA
Johnny Castro johnnycastro.asesor@larepublica.net | Lunes 07 diciembre, 2020 10:01 a. m.
La Contraloría General de la República realizó una auditoría acerca de la eficacia y eficiencia del servicio de saneamiento de aguas residuales por parte de Acueductos y Alcantarillados (AyA) donde determinó un alto coto y bajo desempeño.
Para ello evaluó tres temas principales: infraestructura de saneamiento, caudal de entrada y calidad de aguas vertidas de la Planta de Tratamiento Los Tajos. En proyectos de esta naturaleza, se han destinado más de $490 millones, desde 2008.
De esta forma, encontró atraso en el plazo y aumento en costo de tres proyectos ejecutados en el marco de este programa.
AyA no ha sido oportuno en prepararse para asumir la operación y el mantenimiento de la nueva infraestructura de alcantarillado sanitario que desarrolla la Unidad Ejecutora.
Lea más: Aresep congeló aumento en tarifas de AyA previstas para enero de 2021
De igual forma se determinó que la planta de tratamiento Los Tajos opera al 16% de su capacidad debido a colapsos y falta de interconexión de obras de alcantarillado sanitario.
AyA tampoco cuenta con previsión de acciones futuras para el tratamiento de contaminantes provenientes de jabones, pese a que el vertido cumple con los parámetros de calidad establecidos en la normativa.