Convenio Caja-Acnur permitirá asegurar refugiados
Karla Barquero karlabarquero.asesora@larepublica.net | Viernes 08 noviembre, 2019 03:50 p. m.
Las personas que se encuentren en condición de refugiadas o que estén solicitando este estatus migratorio en el país, podrán ser aseguradas por el seguro de Salud.
Esto gracias a que la Junta Directiva de la Caja giró instrucciones para allanar el camino y permitir que los fondos que tiene la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) para este fin puedan ser traspasados a la Caja.
Lea más: Empresas recibirán ¢500 mil por cada refugiado que contraten vía convenio
Con esto podrá diseñar y firmar un convenio con dicha entidad.
Esta protección tendrá una duración máxima de 12 meses y se dará por medio de la figura del asegurado voluntario, en este caso los beneficiarios serán asegurados únicamente por el seguro de enfermedad y maternidad.
Lea más: Programa de incentivos a empresas generaría 100 empleos a refugiados
Para el convenio, se partirá de una base de ¢350 mil para calcular el monto por el cual cada persona en condición de refugiada será asegurada.
Se estima que se beneficiarán unas 6 mil personas.
"Con esta medida de la Junta Directiva, la Caja cumple con el objetivo de procurar la universalidad de los servicios de salud a todas las personas que viven en el territorio nacional; además, es una prueba de la labor humanitaria que realiza el país", dijo Luis Diego Calderón, gerente financiero de la Caja.