900 productores son parte de la empresa
Coopedota ejemplo de reinvención para el sector cooperativo
Gobernanza y un equipo de trabajo capacitado destacan en su modelo de negocio
Melissa González mgonzalezt@larepublica.net | Miércoles 28 abril, 2021
Mantenerse vigente durante más de sesenta años, romper paradigmas y apostar a la innovación, hacen que Coopedota se consolide como un ejemplo para el sector cooperativista nacional.
A través de un cambio que comenzó a gestarse en 2017, se apostó por la gobernanza, un equipo de trabajo capacitado y una estructura organizacional acorde a su filosofía.
La organización, que cuenta con 900 productores asociados, ha demostrado que su modelo es exitoso y que lo seguirá siendo.
Parte de la receta de este giro estuvo impulsada por la necesidad de adaptarse a la realidad cambiante y a no mantenerse anclados en el tiempo.
Lea más: Coopedota beneficia a 900 productores al cumplir casi 60 años
“Ha habido un proceso de adaptación, de mejora continua, el mundo de hoy ya no exige el mismo ritmo, usted tiene que provocar que se rompan paradigmas, que hagan vigente la propuesta de valor de la empresa”, dijo Luis Madrigal, gerente general de Coopedota.
La hoja de ruta está enfocada en construir un negocio altamente productivo y eficiente, que genera necesidades, capaz de competir con grandes empresas multinacionales.
“Nosotros tomamos la decisión de pasarnos a la etapa más rentable y desafiante, ahí es donde se abre el mundo de oportunidades para poner en práctica la creatividad”, agregó Madrigal.
Esa diversificación los llevó a ofrecer no solo materia prima, sino una línea de cafés de calidad de exportación presente hoy en día en todos los continentes.
A esto se suma su cafetería, ubicada en el corazón de Santa María de Dota, cuyo proceso para franquiciarse está por culminar.
También destaca el Coffee Tour, que acerca a los visitantes a una experiencia sensorial alrededor del grano de oro nacional.
Lea más: Calidad, medio ambiente y esfuerzo caracteriza a Coopedota por 60 años
Otro proyecto fundamental es la Escuela de Café, fundada hace 14 años, donde se imparte el curso básico de barismo y talleres de diferentes temáticas.
Coopedota también ha creado plataformas para capacitar a sus asociados, con el objetivo de impulsar la calidad de su producción, así como generar negocios más prósperos.
Todas estas acciones que han refrescado la imagen de la cooperativa se han basado en un factor fundamental: su esencia.
“Nos dimos cuenta que lo más importante radica en la esencia de lo que somos, identificamos cuatro valores que son nuestra bandera: la calidad, la gente, el medio ambiente y el lugar”, comentó Madrigal.
El tema ambiental es prioritario para la compañía, precisamente sus iniciativas hicieron que en el 2011 se convirtiera en la primera industria cafetalera del mundo en lograr la certificación de Carbono Neutro; mientras que en 2020 su cafetería fue la primera en el país en obtener dicha certificación.
Este replanteamiento del negocio permitió que con la llegada de la pandemia Coopedota se consolide como un caso de éxito, ya que el proceso que arrancó en 2017 ya caminaba a paso firme en el 2020.
Información
Empresa Coopedota
Fundación 1960
Gerente general Luis Madrigal
Operaciones Cafetería, tours y producción de café de exportación
Teléfono 2541-2828
Redes sociales @CoopedotaRL
Sitio coopedota.com