Cooperativas pagarían el doble de impuestos con plan fiscal
Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Miércoles 26 septiembre, 2018
En el primer año de aplicación del plan fiscal, las cooperativas pagarán el doble de impuestos sobre sus excedentes, pasando de ¢8 mil millones a ¢20 mil millones, de acuerdo con el Consejo Nacional de Cooperativas.
El aumento en la carga impositiva fue parte de una negociación política entre Rocío Aguilar, ministra de hacienda, el sector cooperativo y los diputados.
Lea más: PUSC luchará por meter impuestos a grandes cooperativas
“Con el proyecto se duplica el aporte por excedentes y se crea un nuevo impuesto que gravará a los certificados de ahorro cooperativo. Ambos impuestos se aplicarán de manera progresiva. Estos nuevos impuestos harán que pasemos de ¢8 mil millones por excedentes en el 2017 a ¢20 mil millones el primer año de aplicación de la Ley”, de acuerdo con el Consejo Nacional de Cooperativas.
La aclaración se da en momentos en que se ha anunciado una ofensiva para aumentar la carga impositiva de este sector productivo, por parte de María Inés Solís, diputada del PUSC.
Lea más: Sindicatos exigen archivo de plan fiscal
La legisladora considera que el sector podría aportar aún más a las finanzas públicas.
“Las cooperativas no pueden quedar prácticamente exentas del pago de impuestos en el paquete fiscal, ya que al año reportan cientos de millones en ganancias”, de acuerdo con Solís.