Coprocom sacó a consulta pública “Programa de Clemencia” que disminuiría sanciones por prácticas monopolísticas
Johnny Castro johnnycastro.asesor@larepublica.net | Miércoles 26 enero, 2022 07:50 a. m.
La Comisión para Promover la Competencia (Coprocom) puso en consulta pública la “Guía del programa de beneficios de exoneración y reducción de sanciones administrativas”, también conocido como el “Programa de Clemencia”, a fin recibir retroalimentación de los usuarios en relación con la claridad y alcance del documento.
Se trata de es un instrumento legal, que permite a las autoridades de competencia otorgar la exoneración total o parcial de las multas, así como la reducción de las sanciones administrativas a empresas o personas que hayan participado o estén participando en prácticas monopolísticas absolutas, también conocidas como carteles empresariales, siempre y cuando aporten elementos de prueba que permitan comprobar la infracción.
El Programa mantiene la confidencialidad de la identidad de la empresa o persona que quiera acogerse a sus beneficios, así como de la exoneración o reducción de la multa otorgada.
Lea más: Ampliación de monopolio de energía a favor del ICE y Recope preocupa a empresarios
“Este tipo de programas han sido muy exitosos en otros países, ya que ofrecen incentivos a los participantes de un cartel para que revelen su existencia y colaboren con la presentación de evidencia que contribuya a demostrar la conducta. De tal forma que el beneficio otorgado no es una recompensa, sino un incentivo que contribuye a incrementar la probabilidad de detectar y sancionar conductas colusorias que suelen operar de manera informal y en secreto, y que además son las más dañinas a la competencia”, explicó Viviana Blanco, Presidenta del Órgano Superior de la Coprocom.
Lea más: Diputados aprueban fin del monopolio de Riteve
El programa solamente puede ser aplicado ante la realización de prácticas monopolísticas absolutas, que corresponden a los acuerdos entre competidores con el fin de fijar precios, establecer volúmenes de producción, asignarse segmentos de mercados o repartirse las licitaciones, concursos, remates o subastas públicas, así como intercambiar información con cualquiera de los propósitos antes indicados.