Corales de Península de Papagayo se recuperan
Regeneración ya alcanza un 20%
Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Martes 24 diciembre, 2024 10:30 a. m.
La biodiversidad marina de Guanacaste recibe un respiro gracias a un ambicioso proyecto que ha logrado regenerar entre un 15% y un 20% de la cobertura coralina en la Península de Papagayo.
Lea más: Más de 1.000 fragmentos de coral fueron cultivados en Isla Tortuga para regenerar arrecifes
La iniciativa, denominada Culebra Reef Garden, comenzó en 2019 y es liderada por el desarrollador turístico Península Papagayo, con el apoyo técnico del Centro de Investigaciones Marinas y de Limnología (Cimar) de la Universidad de Costa Rica (UCR).
El proyecto busca revertir décadas de daño en los arrecifes de Bahía Culebra, cuya cobertura cayó del 70% en los años 90 a un alarmante 4% en 2019.
Ante predicciones que apuntaban a la posible extinción de estos ecosistemas para 2040-2050, se planteó una estrategia innovadora que ya está rindiendo frutos: la creación de 110 viveros coralinos que albergan más de 10.000 fragmentos en desarrollo.
“El trabajo con los arrecifes es vital. Son sumideros de carbono, refugios para la biodiversidad y barreras contra la erosión costera. Este proyecto no solo busca su restauración, sino también asegurar beneficios ambientales a largo plazo”, explicó Juan José Alvarado, investigador del Cimar-UCR.
Lea más: Siembra de corales en Isla Chora contribuirá a la preservación de recursos marinos
Además de regenerar la cobertura de coral, los esfuerzos han logrado un aumento del 50% en la biomasa y diversidad de peces en la zona, fortaleciendo el equilibrio del ecosistema.
En el proyecto también participan la Agencia de Cooperación Alemana (GIZ) y el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC).
La recuperación de los corales en Península de Papagayo no solo representa un logro ambiental, sino también un modelo de conservación que podría replicarse en otras áreas marinas del país y del mundo.