Coronavirus: ¿Por qué se suspenden los viajes a funcionarios públicos pero no se cierran las fronteras?
Karla Barquero karlabarquero.asesora@larepublica.net | Jueves 12 marzo, 2020 05:21 p. m.
Una de las medidas que se toma en la segunda fase de la alerta amarilla por coronavirus en Costa Rica, es suspender los viajes oficiales al extranjero para empleados públicos.
Esto ayudará no solo a evitar que se establezcan otras cadenas de transmisión del virus, sino a que no ocurran contratiempos con el regreso de esos funcionarios.
Lea más: Llegan a 23 los casos positivos de coronavirus en Costa Rica y a 206 los descartados
"Hemos estado detectando los casos que se han presentado de COVID-19, pero ya sabemos que hay una pandemia declarada, que hay circulación del virus en diferentes partes del mundo y queremos colaborar en minimizar las posibilidades de que se establezcan otras cadenas de transmisión; pero, también responde incluso complementariamente a que en este momento viajar es un asunto incierto, hay países que toman medidas que incluso pueden dejar a esas personas en el exterior con riesgo de ser retenidos, se interrumpa su viaje y no puedan regresar a tiempo", afirmó Daniel Salas, ministro de Salud.
Lea más: "No cerraremos fronteras porque el coronavirus no es un tema étnico": Salud
Pero, ¿por qué se decide hacer esto y no un cierre de fronteras?
"El virus ya está por todo el mundo, muchos países que no reportaban transmisión activa, ya empiezan a hacerlo. Tendríamos que cerrar fronteras para todo el mundo, ya al virus no le vamos a detener el avance. Sé que mucha gente espera eventualmente que se pueda aislar a Costa Rica en una burbuja, pero esto ya no ocurre. Es una pandemia, es un virus que por sus características de transmisión respiratoria, incluso con personas asintomáticas o con cuadros leves, es imposible detener la transmisión", explicó Salas.
Aunque la prohibición es para viajes de trabajo, se exhorta a evitar los de turismo.
Lo mismo se instó a la población a abstenerse a realizar viajes no solo para evitar la transmisión del virus, sino para evitar que puedan sufrir procesos de aislamiento o encierros en una cuarentena en alguno de los países que toman las medidas drásticas.