200 mil toneladas de residuos serían retiradas del ambiente al 2030
Costa Rica busca convertirse en el primer país del mundo en solucionar problema del plástico trágico
Bardas recolectoras serán colocadas en cuatro de los ríos más contaminados del país
Allan Madriz allanmadriz.asesor@larepublica.net | Miércoles 13 julio, 2022
Alrededor de 40 toneladas de residuos plásticos no son recolectadas ni recicladas diariamente en Costa Rica, lo que quiere decir que se quedan en el ambiente, afectando los ecosistemas terrestres y marinos.
Si se contabilizara la cantidad de residuos plásticos que se han fugado al ambiente durante este siglo, 314 mil toneladas de estos desechos no habrían llegado a rellenos sanitarios ni habrían sido reciclados.
Lea más: Contaminación por plástico en los océanos se triplicará en 2040
Para enfrentar esta problemática ambiental, una alianza entre el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la empresa Pedregal y CRDC Global pretende retirar 200 mil toneladas de estos residuos no valorizables (plástico trágico) del ambiente para el año 2030.
Campañas de limpiezas y reciclaje, sumada a una red logística para la recuperación de residuos plásticos no valorizables es parte de la estrategia que busca involucrar a la ciudadanía y actores privados en esta meta nacional.
“Nuestra visión es convertir a Costa Rica en el primer país del mundo en solucionar el problema del plástico trágico. Contamos con aliados formidables y queremos organizar una campaña nacional en la que nadie se quede atrás participando en una solución histórica que podrá inspirar al resto del mundo”, dijo José Vicente Troya, representante residente del PNUD en Costa Rica.
El proyecto “Paisajes sin plásticos” establecerá centros privados y municipales de acopio y reciclaje, que funcionarán como puntos de transferencia de residuos no valorizables hacia una planta procesadora de Pedregal, donde serán transformados en materia prima para la industria de la construcción.
Bloques y adoquines de concreto, concreto premezclado, asfalto y otros productos serán fabricados con estos residuos.
Entre julio de 2022 a diciembre 2025 se desarrollará la primera etapa del proyecto, donde se dispondrán de 14 rutas; mientras que, para la segunda, entre enero de 2026 a diciembre 2030, se espera alcanzar un total de 24 rutas.
Lea más: Ruta 27 y Pedregal convierten plástico no valorizable en asfalto
El plan del proyecto es instalar 125 equipos de compactación en los centros de transferencia durante la primera etapa, empezando a partir del segundo semestre del 2022.
“Esta alianza permitirá darles una solución definitiva y sostenible a todos los residuos plásticos; permitiendo que nuestro país continúe posicionándose como un referente mundial en el desarrollo sostenible y en el resguardo del medio ambiente” indicó David Zamora, director Comercial de Pedregal.
Como parte de la estrategia de recolección de residuos se instalarán bardas recolectoras de residuos plásticos en cuatro de los ríos más contaminados de Costa Rica: el Virilla, Grande de Tárcoles, Parismina y Térraba.
Para el segundo semestre de 2022 se colocará la primera barda recolectora, en el río Virilla, a la altura de San Antonio de Belén, en el Tajo Pedregal; mientras que la segunda sería colocada en el primer semestre de 2023 en el río Tárcoles a la altura de Orotina.
Las instituciones, empresas, organizaciones y personas que desean unirse a esta iniciativa pueden hacerlo llenando un formulario en línea y después serán contactadas.
Grupos que pueden participar del proyecto “Paisajes sin plásticos”
- Gestores autorizados de residuos sólidos
- Municipalidades
- Empresas
- Centros educativos públicos y privados
- ONGs con programas de recuperación, valorización y reciclaje de residuos plásticos
- ONGs con programas de recuperación, valorización y reciclaje de residuos plásticos
- Organizaciones de voluntariado o limpieza